Bienvenido, Míster Berlanga

El Instituto Cinematográfico restaura 'Calabuch' y obtiene una copia de 'Plácido', filme del que no existían negativos La Filmoteca Valenciana reunirá todas las películas del cineasta en su archivo

C. VELASCOVALENCIA.
A la izquierda, José Luis Berlanga, hijo del cineasta valenciano, y a la derecha, Ignacio Lahoz, jefe de Conservación del IVAC. ::
                             JUANJO MONZÓ/
A la izquierda, José Luis Berlanga, hijo del cineasta valenciano, y a la derecha, Ignacio Lahoz, jefe de Conservación del IVAC. :: JUANJO MONZÓ

"Mi padre desmiente el dicho popular: él es profeta en su tierra", aseguró ayer José Luis Berlanga, hijo del cineasta valenciano, al comenzar su locución en la Filmoteca Valenciana. El descendiente del director de 'El Verdugo' visitó la ciudad donde nació su padre para conocer la restauración de las películas de Luis García Berlanga. "Un proyecto fundamental para mi padre y para la Historia", afirmó.

La Filmoteca "partía de cero", detalló Ignacio Lahoz, el jefe del área de Conservación del Instituto Valenciano del Audiovisual y la Cinematografía (IVAC), sólo tenía en propiedad una copia de 'Todos a la cárcel' y otra de 'París Tombuctú'. Del resto de la filmografía del valenciano, ni rastro. Esta carencia se subsanará a final de año, cuando la Filmoteca del edificio Rialto ya habrá restaurado las películas peor conservadas del director de 'Bienvenido, Mister Marshall' y reunirá así toda la filmografía del genial cineasta -que estará disponible para el público valenciano e investigadores-. "Es un acto de justicia con Berlanga y con el cine", según la consellera de Cultura, Trini Miró.

Los trabajos de restauración comenzaron en 2009 con 'Plácido' y 'Calabuch'. De la primera, según José Luis Berlanga, "no existían los negativos. Así, la Filmoteca será el primer centro en tener una copia de esta cinta". La conservación de los negativos del largometraje que narra la desaparición del profesor Hamilton era delicada. Los técnicos del IVAC "han eliminado hasta los restos del celo que se había utilizado para unir los negativos", destacó Lahoz.

El jefe de Conservación afirmó que se quiere reconstruir las películas "lo más parecido posible a la obra que se quiso y se pudo exhibir" durante el franquismo, es decir, con los cortes de la censura. Respecto a esta cuestión, José Luis Berlanga afirmó que le parece "muy interesante" que en las futuras proyecciones se muestren 'los tijeretazos'. El hijo del director de 'Esa pareja feliz' señaló que su padre le comentó que eran "cortes de muy poca importancia" y tiró de anécdotas: "Mi padre me contó que el final de 'Los jueves, milagro' fue escrito por un cura y rodado por Jordi Grau". Lahoz añadió que Berlanga hizo dos versiones de esa película: una para exhibirla en el extranjero y otra para proyectarla en España. Las nuevas copias "en condiciones" se están realizando gracias a la colaboración con la Filmoteca Española.

Fotos

Vídeos