El PSPV de Xàbia rechaza que se usen bancos de mármol para cerrar plazas

Vecinos de Duanes recogerán firmas para exigir la retirada de los elementos pesados del acceso a la calle Pío X

L. R. B.XÀBIA.
Los bloques de mármol que cierran el acceso a la calle Pio X de Aduanas. ::
                             LUCÍA RONDA/
Los bloques de mármol que cierran el acceso a la calle Pio X de Aduanas. :: LUCÍA RONDA

El Grupo Municipal Socialista de Xàbia ha presentado una reclamación en el Ayuntamiento que rechaza la colocación de bancos de mármol como elemento de cerramiento al tráfico de plazas y calles. Unos obstáculos pesados que sólo se pueden retirar con una grúa pero que se han puesto de moda en los últimos meses en «núcleos vertebradores de la vida social y económica» de la localidad y que ya provocó muchas quejas en el Centro Histórico.

En opinión de los socialistas, el ejecutivo ha instalado más bancos en Duanes, en concreto para acotar los alrededores de la iglesia desde Pío X, sin tener en cuenta la experiencia vivida desde hace un año en la Plaza de la Iglesia.

«Hemos podido comprobar que cada vez que hay un entierro, boda o cualquier acto que se celebre en el Ayuntamiento y tiene que entrar algún vehículo sólo puede hacerlo por un punto. Y eso si tiene suerte de que no haya otro coche obstaculizando la calle», señaló el portavoz, José Chulvi.

Para Chulvi, estos bancos se convertirán en un grave problema en el caso de que se desencadene cualquier emergencia que precise de la entrada de ambulancias, cuerpos de seguridad o bomberos. «Es prácticamente imposible que entren en estas condiciones» consideró el portavoz del PSPV, quien apeló al sentido común para ordenar su retirada como medida preventiva antes de tener que lamentar alguna desgracia.

El edil propuso que se cambien los bancos por bolardos hidráulicos como los que cierran la placeta del Convent, un medio «eficaz» para que no entren coches pero que en un momento dado se puede abrir con rapidez en atención de una emergencia o de la necesidad de los residentes en acceder.

La petición de los socialistas se hizo eco del sentir vecinal en Duanes. Los vecinos no están nada satisfechos con la colocación de los bancos de piedra y algunos se mostraban dispuestos a recoger firmas para exigir su sustitución por otros elementos.

Por el momento, desde el PSPV se confía en que su queja, en forma de moción al pleno, sea discutida por los grupos políticos en la próxima sesión ordinaria del mes de enero.