El párking del mercado de Algemesí costará 5,9 millones

Infraestructuras licita esta obra, que incluye la peatonalización y remodelación de esta céntrica plaza

EVA JUANALGEMESÍ.

La remodelación y la peatonalización de la plaza del Mercado de Algemesí y la construcción de un párking subterráneo serán una realidad en 2011.

La Conselleria de Infraestructuras y Transporte ya ha licitado estas obras, que también incluirán la adecuación y la mejora de la red de abastecimiento de agua y la remodelación de la red de saneamiento y alumbrado.

Así, la reforma del centro de la ciudad, que a partir de 2011 dispondrá de una nueva zona de aparcamiento y de una nueva plaza peatonal, no sólo ayudará a reactivar el comercio local sino que además, dejará vía libre a la construcción del nuevo mercado municipal.

Estas obras, que supondrán un cambio fundamental y «muy positivo» para el centro de la ciudad, se han licitado por un importe total que ronda los 5,9 millones de euros, según informan fuentes municipales.

Y es que la ampliación de ofertas de aparcamiento gracias a la construcción de un párking subterráneo posibilitará que, posteriormente, se peatonalice este centro.

«Estos aspectos redundarán en la mejora de la calidad de vida de nuestros ciudadanos y supondrá un impulso decidido para los comercios de la zona», asegura el alcalde de Algemesí, Vicent Ramón García, que está «muy orgulloso» de que por fin, este proyecto tan ambicioso vea la luz.

Cabe recordar que durante el pasado mes de julio, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya visitó la ciudad para respaldar el proyecto y aprovechó su visita para anunciar que la iniciativa estaría financiada íntegramente por la Generalitat, a través de los planes de inversión productiva.

Así, el nuevo aparcamiento constará de tres plantas y ocupará una superficie total de 10.000 metros cuadrados en los que se colocarán 340 plazas de coches, nueve de ellas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Esta ampliación de la zona de estacionamiento tendrá dos ventajas ya que disminuirá la congestión del tráfico y facilitará el acceso de los peatones a la zona comercial.

Estas obras, junto con la construcción de la plaza peatonal y la reordenación de vehículos, contribuirán a mejorar notablemente la sostenibilidad medioambiental y favorecerá al peatón.

Adjudicación de las obras

En cuanto a la ejecución de las obras, las empresas interesadas en llevarlas a cabo tienen de plazo hasta el 26 de enero para presentar sus propuestas en la Conselleria.

Un mes después, más concretamente en marzo, se adjudicarán provisionalmente las obras a una empresa; aunque la adjudicación definitiva se dará a conocer 15 días más tarde.