El Museo González Martí exhibe 'Desnudo de frente', de Ignacio Pinazo

La pintura del artista valenciano ha sido recientemente adquirida por el Ministerio de Cultura

REDACCIÓNVALENCIA.
El Museo González Martí exhibe 'Desnudo de frente', de Ignacio Pinazo

Los visitantes del Museo Nacional de Cerámica González Martí podrán disfrutar a partir de hoy de una nueva obra de Ignacio Pinazo, que se exhibirá en la sala de la primera planta que lleva su nombre.

El óleo sobre lienzo, titulado 'Desnudo de frente', y fechado en torno a 1879-1880, ha sido recientemente adquirido por el Ministerio de Cultura con destino al Museo Nacional de Cerámica.

El cuadro, del que existen varios dibujos preparatorios y una versión muy similar pero de proporciones más reducidas (la obra expuesta mide 183 centímetros de alto por 99 centímetros de ancho), representa un desnudo femenino de frente, con un paño blanco a los pies de la modelo, sobre fondo indefinido de tonos marrones, ocres y rojizos.

El lienzo se une así al conjunto de obras de Ignacio Pinazo que conserva el González Martí y que se exhiben en la citada sala, entre las cuales se encuentran cuatro grandes lienzos apaisados que formaban parte de la decoración del café valenciano 'El león de oro', la Cabeza báquica o La dama de rosa. Además a partir del mes de enero, la obra se exhibirá como 'pieza del trimestre', de enero a marzo de 2010, y se acompañará con la información y documentación habituales en esta actividad del museo.

'Desnudo de frente' es un óleo sobre lienzo que se estima que Pinazo pintó en un tiempo en que la obra del pintor se torna más introspectiva, momento en el que abandona las pinturas históricas (como es el caso de 'Los últimos momentos del rey Don Jaime el Conquistador en el acto de entregar su espada a su hijo Don Pedro', una obra de 1881 que está expuesta en el Museo del Prado) y se centró en pintar escenas cotidianas, familiares y desnudos como el que se expone desde ahora en el González Martí.

Pinazo fue alumno de la Escuela de San Carlos y de José Fernández Olmos. Expuso su obra en la Exposición Regional de Barcelona de 1873, cuando sólo había cumplido 24 años. Se marchó a Roma y allí trabajó durante varios años. Fue académico de la Academia de San Carlos y obtuvo la medalla de honor de la Exposición Nacional de 1912 y fue académico de la Academia de San Fernando. Falleció en Godella en 1916.

Fotos

Vídeos