El sello de calidad del textil valenciano viaja al exterior

La certificación creada por AITEX despierta el interés de empresas e institutos tecnológicos de varios países

E. PÉREZVALENCIA.
Productos textiles en una feria. ::
                             DAMIÁN TORRES/
Productos textiles en una feria. :: DAMIÁN TORRES

Empresas e institutos tecnológicos internacionales se interesan por conseguir el sello de calidad creado por AITEX (Asociación de Investigación de la Industria Textil) que garantiza que los productos carecen de sustancias nocivas para la salud y que en su elaboración se ha respetado el medio ambiente y los derechos universales de los trabajadores.

El certificado 'Made in Green' ha sido concedido desde que se creó, en septiembre de 2005, a 44 empresas. La mayoría de ellas son valencianas, aunque algunas compañías del resto de España se han hecho con la marca 'verde' valenciana. Es el caso de media decena de firmas de Barcelona, Murcia y Cantabria.

Empresas valencianas que ya disponen del sello 'Made in Green' han detectado que firmas competidoras de todo el mundo muestran interés por conseguir la marca, que supone un plus calidad, muy valorado sobre todo en mercados de alto 'standing'.

Desde AITEX confirman el interés internacional por implantar esta marca. De hecho, el instituto tecnológico valenciano ha firmado con los centros textiles de referencia de Bélgica y Reino Unido (Centexbel y Shirley Technologies Ltd-BBTG, respectivamente) sendos acuerdos de licencia de la marca para que puedan certificar 'Made in Green' en empresas europeas.

El certificado está registrado en 27 países de la Unión Europea y en Estados Unidos. Pese a que va dirigido a todo tipo de productos en los sectores de mueble, cerámica, calzado, textil-hogar, confección, alimentación y juguetes, de momento sólo se encuentra esta etiqueta en productos textiles, ya que es el ámbito de influencia de AITEX. No obstante, según fuentes de este instituto tecnológico ubicado en Alcoy, puede aplicarse a otros campos, siempre a través de los institutos sectoriales de REDIT.

Mango, en trámites

En la actualidad, son dos las firmas que han iniciado los trámites para lograr el certificado, la alicantina Domenech Hermanos y la multinacional Mango. El grupo textil catalán, que fabrica sus colecciones fundamentalmente en China, Marruecos y países como Turquía, Vietnam o India, lleva tiempo a la espera de conseguir el sello valenciano. Uno de los aspectos en los que se incide para lucir el logotipo es la mejora de las condiciones de trabajo de todos los empleados, al mismo tiempo que contribuya al desarrollo social y económico. Los criterios en los que se basa son trabajo infantil, ausencia de trabajos forzosos, jornada de trabajo, seguridad y salud, derechos personales y colectivos, ausencia de discriminación y sistema salarial.

En cuanto al requisito medioambiental, la etiqueta 'Made in Green' exige que el producto haya sido fabricado en centros con un sistema de gestión ambiental certificada como ISO 14001, Oeko-Tex 1000, EMAS o equivalente.

En septiembre de 2005 se creó el sello de calidad. Las primeras empresas en tramitar el certificado fueron Antecuir, Colortex 1967, Industria Textil del Raschel, Interfabrics y Moltó Reig. Una de las últimas en conseguirlo ha sido Acatex, situada en Elche.

Las empresas certificadas incluyen en su producto un logotipo diseñado por la firma de camisetas navarra Kukuxumusu.

La campaña de promoción de la marca 'verde' incluye una sección de amigos de 'Made in Green', de la que ya forman parte más de 180 personajes de relevancia en ámbitos deportivos, artísticos y culturales como los diseñadores Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Adolfo Domínguez, Jordi Labanda o Javier Mariscal, el torero Vicente Barrera, los cantantes Ana Belén, Rosario Flores o Miguel Ríos, o los deportistas Gemma Mengual o Ángel Nieto.

Fotos

Vídeos