Nuevas obras «anti navideñas» en Xàbia

El comercio critica que el Ayuntamiento vuelva a dificultar el acceso al centro en «fechas clave»

L. R. B.XÀBIA.
Aspecto que presentaba ayer el carrer Roques. ::
                             L. RONDA/
Aspecto que presentaba ayer el carrer Roques. :: L. RONDA

El comercio de varias zonas de Xàbia está más que harto del Ayuntamiento local, en especial, por la poca sensibilidad de la que, una vez más, hace gala a la hora de planificar las obras públicas. Ayer, día previo a la Nochebuena y en plena vorágine de compras, el departamento de Proyectos de Ciudad consideró que era el día ideal para empezar a hacer obras en la calle Roques.

A primera hora de la mañana, los empresarios escucharon ruido de maquinaria y creyeron que, al fin, se iba a reabrir al tráfico el importante cruce entre la carretera de Dénia, la avenida que sube del puerto y el Centro Histórico y que está cortado por obras desde hace dos meses. Pero cual fue su sorpresa cuando avistaron a las máquinas perforadoras arrancando el asfalto en el tramo de Roques que todavía estaba transitable.

La indignación era total. Más cuando se interesaron por las obras, de las que nadie les había advertido previamente, y les confirmaron que no se trata de uno de los proyectos del Plan E, que tienen que estar terminados antes del 31 de diciembre si no han solicitado la prórroga. «Son simples trabajos de asfaltado y no se acabarán en dos días», indicaron.

Los empresarios de la zona criticaron la «sensibilidad cero» de la que hace gala el concejal Antonio Torres, al que acusaron de no tener «ninguna consideración» con un sector que está ahogado y que esperaba la campaña de Navidad como un salvavidas al que aferrarse. «Empezar obras un día antes de Nochebuena, con todos los festivos de por medio ya parece que esté hecho a mala leche, ya son cuatro años. No son fechas, a no ser que quieran que cerremos y nos marchemos», indicaba una afectada.

El cruce tampoco será reabierto a tiempo para las fiestas. Según les han explicado desde el Consistorio se mantendrá vallado durante 20 días «para que fragüe el hormigón» ante lo que reclaman que al menos se quiten los obstáculos para el peatón.

Todos los empresarios afectados coincidían en las quejas de los clientes por la aparición de obras imprevistas por el casco urbano y las muchas multas de la Policía Local. «Por un lado, la Asociación de comerciantes ha hecho un gran esfuerzo por embellecer y animar el pueblo y por otro, el Ayuntamiento no mide los tiempos de las obras y nos fastidia» indicó el presidente del empresariado, Juan Planelles. Asimismo, los comerciantes lamentaron que las luces navideñas estén apagadas estos días.

También desde la Asociación de Empresarios de la Playa se quiso mandar su particular mensaje navideño al Consistorio en «agradecimiento» al señor alcalde y todos los concejales por la «nula decoración e iluminación del Arenal para estas fiestas». Con mucha ironía, el colectivo comercial deseó a la clase política unas felices fiestas «y que el Año Nuevo les ilumine un poco más».

Fotos

Vídeos