Navidad y premio a Juli Mira

La Asociación de Jubilados del Banco Santader organizó una excelente sesión de música navideña en el Palau de la Música

MARA CALABUIG
Coral Polífonica San Carlos. Consuelo Gómez Padilla dirige al orfeón.  ::
                             LP/
Coral Polífonica San Carlos. Consuelo Gómez Padilla dirige al orfeón. :: LP

M enudean en estas fechas los conciertos de música navideña. Entre todos ellos quiero referirme, por sus características especiales, al que se celebró en el Palau de la Música, organizado por la Asociación de Prejubilados, Jubilados y Pensionistas del Banco Santander. Es una agrupación ejemplar que opera como núcleo impulsor de acciones culturales de todo tipo, de las que se beneficia un gran número de todos aquellos que, retirados ya de las tareas profesionales, encuentran interesantes cauces de actividad en dicha asociación, por lo demás abierta ampliamente a simpatizantes y afines.

En su seno nació hace cinco años la Coral Polifónica San Carlos, integrada por cuarenta socios/as, que ofreció una atrayente selección de piezas musicales de distintos países sobre el tema central de la Navidad, a las órdenes de la premiada cantante y directora Consuelo Gómez Padilla, con el acompañamiento al piano de Berta Tubillejas.

La festiva sesión contó con un plato fuerte: el recital, breve pero intenso, del joven pianista valenciano Carlos Civera, precedido por el eco de sus brillantes estudios culminados en la Academia Listz de Budapest. Colmó las expectativas con su magnífica interpretación de la difícil partitura de Mussorgski 'Cuadros de una exposición', que el público apiñado en la Sala Rodrigo del Palau de la Música agradeció con calurosas ovaciones.

El postre del acto, presentado con gransimpatía por Enrique Roldán, fue la distinción otorgada a Juli Mira. Se trata del trofeo 'Taula de Canvis', que la Asociación acordó conceder en la presente edición al gran actor alcoyano, que fue durante bastantes años profesional de la banca en su ciudad natal, antes de optar por la exclusiva dedicación a la profesión teatral, en la que ha conseguido justo renombre. Juli Mira es uno de esos actores sólidos, de potente expresividad y enorme ductilidad que le permite destacar en cualquier papel que se le confíe. Actualmente borda un entrañable personaje en la serie de Canal 9 'Unión Musical Da Capo' pero ha participado en muchas otras, entre ellas la que se emitó sobre Blasco Ibáñez, dando pruebas de sus excelentes dotes en los escenarios y el cine, al que ha prestado su sonora voz en múltiples tareas de doblaje.

Juli Mira agradeció el premio, subrayando la procedencia de sus antiguos colegas y demostrando una vez más la naturalidad y el poder de comunicación que le caracterizan, personal y artísticamente.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas del Banco Santander, que preside Manuel Abad, cierra con este acto un interesante año en el que ha ofrecido en su local de la avenida Barón de Cárcer una extensa serie de conferencias, coloquios, sesiones del Club de Lectura y reuniones culturale de todo género.

Fotos

Vídeos