De compras para entrar en calor

Las grandes superficies calculan en un millón los clientes que visitaron los establecimientos comerciales Los valencianos aprovechan la apertura comercial para hacer encargos de Navidad

E. P. R.VALENCIA.
Numerosos clientes paseaban ayer por un centro comercial de Valencia. ::
                             DAMIÁN TORRES/
Numerosos clientes paseaban ayer por un centro comercial de Valencia. :: DAMIÁN TORRES

Mediodía en Valencia. La cola de vehículos para estacionar en El Corte Inglés de Pintor Sorolla, en Valencia, llegaba desde esta calle hasta casi la plaza del Ayuntamiento. Decenas de coches y, a buen seguro, al menos media hora de espera hasta aparcar el vehículo en el parking subterráneo. Eso para quien tenía paciencia. Muchos optaban por salirse de la cola y buscar suerte por las calles colindantes, o en otro parking. Pero no era fácil, el de la plaza de la Reina también estaba hasta los topes. Es un ejemplo, pero ayer podían recogerse muchos más. Como las colas en los restaurantes del centro comercial Gran Turia a la hora de comer, cuando los clientes intentaban hacer un alto en la jornada maratoniana de compras.

La Navidad está a la vuelta de la esquina y hasta al más remolón no le queda más remedio que meterse en harina y aflojar el bolsillo, aunque sea para poner sobre la mesa algún manjar poco habitual durante el resto del año.

El ambiente que se respiraba en ciudades como Valencia, con calles comerciales donde no era nada extraño encontrar a personas cargadas con bolsas, se concretó en una cifra. La aportó la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en la Comunitat. Según sus datos, un millón de personas se acercaron ayer por las grandes empresas de distribución. En los establecimientos comerciales, muchos encontraron resguardo a la fría jornada dominical.

Fue el tercer festivo del mes de diciembre que los comercios valencianos abrieron sus puertas. El domingo anterior, 800.000 clientes se pasaron por las grandes empresas de distribución (El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Cortefiel, Media Mark, Toys'r'us, Fnac o C& A). A ellos habría que añadir a los compradores que pasaron por centros comerciales y pequeño comercio, más difíciles de contabilizar puesto que no disponen de sistemas de conteo electrónico.

Un 75% de las familias han adelantado parte importante de sus compras navideñas, en el año en el que los precios son los «más competitivos de la década», según informó ANGED. Su portavoz en la Comunitat, Martín Quirós, destacó que el volumen de clientes «ha vuelto a demostrar que las aperturas de festivos es el marco ideal para satisfacer las necesidades de los consumidores, potenciar el crecimiento del sector comercial y generar optimismo en el consumo».

El portavoz de las grandes firmas de distribución subrayó que las aperturas de diciembre «han permitido recuperar las cifras de visitantes y ventas». Por tipología de productos, la confección es la que más crecimiento relativo ha presentado, debido a la llegada del frío, seguida de los adornos de navidad, la alimentación, los complementos y los juguetes.