Ideas de película en folios blancos

La Ciudad de la Luz reparte mil cuadernos entre realizadores, técnicos y estudiantes para que los llenen con dibujos y opiniones sobre el séptimo arte Bigas Luna y Mariano Barroso, entre otros, plasman su visión del cine en Alicante

MIKEL LABASTIDAVALENCIA.
::
                             MIKEL CASAL/
:: MIKEL CASAL

Reconozcámoslo. Todos lo hemos hecho alguna vez, aunque a veces nos dé pudor confesarlo. Hemos rodado nuestra propia película con muy poco presupuesto, pese a la multitud de localizaciones y la diversidad de personajes. Lo bueno es que sólo sucede en nuestra mente. Nosotros asumimos el rol de protagonista y proyectamos en él nuestras expectativas. Nos convertimos en capitanes, vampiros, piratas o soldados y, en el guión que surge espontáneamente, nos enamoramos, luchamos y atravesamos un sinfín de peripecias. Y luego despertamos. Claqueta final.

Conscientes de ello mil cuadernos en blanco y mil ideas para volcar en ellos nos aguardan. Todas las que el séptimo arte despierte en la imaginación y en nuestros sueños. Con esta premisa la Ciudad de la luz de Alicante ha puesto en marcha un novedoso proyecto que pretende aunar mentes para crear un gran filme.

El Centro de Estudios de los platós alicantinos presentó ayer este experimento creativo que se desarrollará con estudiantes, profesionales y amantes del cine. Entre todos ellos se repartirán mil cuadernos en blanco para que cada cual escriba, dibuje o garabatee las pasiones que le sugiere la gran pantalla. El fin es que las libretas pasen de mano en mano y que cada persona plasme, mediante dibujos, palabras, fotografías o pintura, cómo es el cine que sueña.

40 ejemplares

Ayer mismo se distribuyeron 40 libretas. Y este es sólo el comienzo. El resto de ejemplares viajarán pronto a universidades y escuelas de cine. Además a todo el que pase por los estudios de la Ciudad de la Luz se le invitará a participar en el proyecto. Así lo han hecho ya los realizadores Bigas Luna y Mariano Barroso. Y no serán los únicos cineastas famosos que volcarán sus visiones. El abanico promete ser amplio y variado, según indicó ayer la directora de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez.

La idea no es nueva. Está basada en el proyecto '1000 Cuadernos', que en el año 2000 puso en marcha un diseñador gráfico afincado en Estados Unidos, apodado Someguy. Este creador nunca quiso desvelar su verdadera identidad, porque su intención era que el proyecto fuese popular y no lograr él la fama gracias al asunto.

Distribuyó 1000 libretas en blanco por todo el mundo con el siguiente mensaje: «Esto es un experimento y tú formas parte de él. Toma esta libreta y pinta, dibuja, pega o escribe en ella lo que quieras. Luego pásala. (.) Si eres el último, por favor, contáctame y te diré cómo enviármela de vuelta».

Para descubrir qué sucedió con aquellas libretas se rodó el documental 'The 1000 Journals Film', de Andrea Kreuzhage, en el que se explica el destino que tomaron cada una de ellas.

Este filme se exhibirá este mes en la Ciudad de la Luz y servirá de inspiración para el nuevo proyecto que también pretende terminar con otro documental, en el que se refleje el resultado de la nueva iniciativa.

La propuesta llegará a su fin a finales de julio de 2010, cuando se celebre el décimo aniversario del proyecto '1000 Journals Project'. Será el momento de ver el cine que sueña cada uno. Al fin y al cabo, como dijo el director de teatro y cine ruso Grigory Kózintsev, «cada uno de nosotros en el transcurso de su vida rueda una película». Si usted tiene la suya clara solicite una libreta. Quién sabe, quizá tras una de ellas, se esconda un nuevo 'Casablanca'.

Elsa Martínez recordaba ayer la actividad del Centro de Estudios, que nació como un servicio integrado en el complejo de la Ciudad de la Luz, en el que se pueden adquirir conocimientos de cine, radio, televisión o publicidad (incluyendo los procesos de creación, producción y postproducción) y disfrutar del contacto con destacados profesionales audiovisuales en activo, que proporcionan una transmisión directa de experiencias y conocimientos, a través de charlas y clases magistrales.

La constante programación a lo largo del año de cursos de Artes y oficios para Cine y Televisión abre las puertas para la realización de prácticas conjuntas.

Fotos

Vídeos