Machado regresa a Rocafort

La exposición descubre imágenes del escritor en tierras valencianas y de las personalidades que lo visitaron, como Octavio Paz o Pablo Neruda Una muestra repasa la obra que escribió el poeta en su estancia en Villa Amparo

M. LABASTIDAVALENCIA.
Fotomontaje de Machado sobre la terraza de Villa Amparo. ::
                             T. GORRÍA/
Fotomontaje de Machado sobre la terraza de Villa Amparo. :: T. GORRÍA

Anduvo muchos caminos, abrió muchas veredas, navegó en cien mares y atracó en cien riberas. Pero hubo un lugar en la vida de Machado que le marcó: Rocafort. Allí residió entre noviembre de 1936 y abril de 1938. Durante quince meses, el poeta desarrolló una intensa actividad literaria y una importante labor cívica apoyando al gobierno de la II República, que en aquel momento residía en Valencia.

La casa de Cultura de esta localidad dedica una exposición, hasta el 14 de diciembre, al escritor, en la que se puede encontrar, a través de paneles, una visión general de la vida y la obra del autor de 'Soledades'. La mayor parte versa en torno al periodo valenciano.

Machado residió durante este tiempo en Villa Amparo, una casa que ahora se ha convertido en un restaurante especializado en bodas y eventos sociales. Ya no quedan muebles que testimonien el paso del poeta, sin embargo su espíritu continúa vivo en cada una de sus estancias.

Allí escribió infinidad de poemas y algunas colaboraciones para periódicos de la época como la 'Hora de España'. La muestra de la Casa de Cultura ha reproducido a gran escala algunos manuscritos originales con varios de los poemas que ideó en esa época, como 'Amanecer desde una torre'. No es el único texto que los visitantes hallarán. El recorrido incluye joyas como la cuartilla mecanografiada del poema en homenaje a García Lorca, 'El crimen fue en Granada', que Machado leyó en público en diciembre de 1936, en una atalaya montada por el Ministerio de Instrucción Pública, acompañado por León Felipe.

«Esto es hermoso, muy hermoso. Es como un poco de paraíso, sobre la huerta flamean todos los verdes, todos los amarillos, todos los rojos, el agua roja de esas venas surca graciosamente y abastece el cuerpo de esta tierra. ¡Cuánto ha debido laborar el hombre para conseguir esto! Los valencianos están orgullosos de su tierra que no tienen que desgarrar sino acariciar con el mimo con que se besa a una muchacha. Esto que yo amo y admiro como una bendición». Son palabras del escritor, que siempre manifestó su admiración por la tierra valenciana, a pesar de pasar aquí poco menos de dos años.

Año Machadiano

Su estancia en Rocafort no ha sido hasta 2009 suficientemente reivindicada. Coincidiendo con el año Machadiano el Ayuntamiento de Rocafort y diversas asociaciones culturales han organizado una serie de actos, entre los que se encuentra esta exposición. Para febrero de 2010 se ha planificado un encuentro de los centros escolares de la comarca sobre la figura del poeta.

Una de las curiosidades de esta muestra es conocer qué personalidades pasaron por Villa Amparo mientras fue ocupada por Machado. Dos premios Nobel se acercaron a Rocafort a soñar caminos junto a Machado, Octavio Paz y Pablo Neruda. Y, con su visita, todo el campo un momento se quedó, mudo y sombrío, meditando. Ambos participaron en el Congreso de Intelectuales Antifascistas. También lo hicieron Alberti, María Zambrano o Max Aub.

Como complemento de la muestra se ha elaborado un documental que narra el contenido de todo lo que allí se puede ver. Destacan en este trabajo las únicas imágenes cinematográficas del poeta, que fueron tomadas en Valencia en el año 1937, o unas secuencias de un desconocido documental soviético sobre la Valencia republicana. Además se han incluido entrevistas con especialistas como José María Azkárraga, Pascual Andrés Alfonso o Joan Oleza.

El periodista Tomás Gorría ha comisariado la muestra, después de realizar una gran labor de documentación sobre la estancia de Machado en Villa Amparo.

Fotos

Vídeos