lasprovincias.es
Miércoles, 22 octubre 2014
tormenta
Hoy 17 / 21 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Una muestra traerá el legado de Agustí Centelles a Valencia

Agenda

Una muestra traerá el legado de Agustí Centelles a Valencia

Los hijos del fotógrafo valenciano lamentan que ninguna institución de la Comunitat se haya interesado por los fondos de su padre

01.12.09 - 02:30 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Hoy hace 24 años que murió en Barcelona el apodado Robert Capa valenciano. Pero esta efeméride no convierte a Agustí Centelles i Ossó (Valencia, 1909-Barcelona, 1985) en noticia. Él, con su cámara de fotografiar en la mano, fue uno de los iniciadores del fotoperiodismo en España. Tampoco esta peculiaridad justifica que los medios de comunicación informen hoy de él.
El legado del fotógrafo valenciano, que vivió en Cataluña desde una edad temprana, ha saltado a la palestra pública. 700.000 euros y el firme compromiso de que la obra de Centelles tendrá difusión mundial han sido los motivos por los que los hijos de fotoperiodista, Sergi y Octavi, han vendido los 10.000 negativos de su padre al Ministerio de Cultura. El organismo expondrá el legado de Centelles en Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.
Octavi Centelles, en declaraciones a LAS PROVINCIAS, aseguró que se han rechazado «ofertas más altas, incluso de hasta 1.200.000 euros, y de cualquier parte del mundo, como una fundación de China, porque nuestro interés es la difusión de la obra de Centelles. Eso sí, ninguna institución pública de la Comunitat se ha interesado por el legado de mi padre», aclaró.
Los hijos de Centelles aceptaron la oferta del ministerio porque así «se garantiza la difusión de sus fotografías». Sobre las críticas que la cesión del legado ha generado en los partidos nacionalistas de Cataluña (como Esquerra Republicana o CiU), Octavi Centelles es muy explícito: «No traicionamos a Cataluña, sino que evitamos el expolio de los fondos de mi padre. La Generalitat catalana no concretaba el futuro del legado de Centelles».
El compromiso del departamento que dirige M.ª Ángeles González Sinde, sin embargo, convenció a los herederos del fotógrafo valenciano. La propuesta incluye una exposición en las universidades de Yale y Columbia de Estados Unidos en 2010 y la creación de un Premio Internacional de Fotoperiodismo en honor a Centelles. «Además, Cultura está organizando una muestra itinerante de los fondos de Centelles que recorrerá España el próximo año. Comenzará en el archipiélago canario pero viajará por todo el país, también irá a Valencia», avanzó Octavi Centelles.
La compra del legado del fotoperiodista valenciano no ha evitado duras críticas al Gobierno. Así, el conseller catalán de Cultura y Medios de Comunicación, Joan Manuel Tresserras, calificó ayer de «deslealtad flagrante» la actitud de Cultura. «Estamos dolidos. El ministerio sabía de nuestro interés» por el archivo, igual que la familia, a la que el conseller pidió que reconsidere su posición «de acuerdo a la trayectoria histórica de Centelles», dijo Tresseras. La ministra no entró en la polémica pero defendió que la obra del fotógrafo «estará disponible para todos los ciudadanos de Cataluña y del resto de España en el Archivo de Salamanca».
En Tuenti
Una muestra traerá el legado de Agustí Centelles a Valencia
Videos de Cultura
más videos [+]
Cultura
lasprovincias.es