El escritor Aureli Puig recibe el Bernat Capó por su difusión de la cultura popular

L. R. B.DÉNIA.

El pasado viernes se libraron los Premios Bernat Capó, encargados de reconocer la difusión de la cultura popular y cuyo premio es de 6000 euros, una escultura de Ginestar y la publicación en la colección La Farga de Edicions del Bullent.

Entre los 15 trabajos que se han presentado en esta onceava edición, el jurado eligió como obra ganadora «Mengem i cantem. Cobles amb motivacions agrícoles i gastronòmiques», de Aureli Puig i Escoí.

El ganador recogió el premio de manos del propio Bernat Capó, quien señaló como «oportuno» el galardonar a estudiosos maduros como incentivo a aquellos investigadores que ya han sobrepasado de lejos la juventud. El jurado destacó que la obra premiada «aporta materiales inéditos en un campo de la cultura popular que ha sido muy trabajado». Igualmente, se valoró «el trabajo comparativo más allá de localismos y su carácter divulgativo gracias a la amenidad de su lectura».

El premiado, Aureli Puig, manifestó que «ganar el Premio Bernat Capó a mis 72 años me da fuerza y ilusión para continuar con mis trabajos». También lo consideró «una puerta para la publicación de otras colecciones que tengo terminadas de similares características y esquemas, y otros trabajos que espero confeccionar con la moral que me da este premio, todo para ofrecer a nuestro pueblo una recopilación más que notable de nuestras coplas, patrimonio cultural de nuestras tierras, para recuerdo a las futuras generaciones de la forma de pensar, costumbres y tradiciones de nuestros antepasados».

La gala Bernat Capó, organizada por Ediciones Bullent en el Centro Social de Dénia estuvo amenizada por el rapsoda de Pego Salvador Bolufer acompañado en esta ocasión por los solistas Cristina Martí y Enrique Murillo. La velada contó con la presencia de numerosos colectivos de la cultura comarcal.

Fotos

Vídeos