Enric Mestre, premio Artes Plásticas de la Generalitat

Enric Mestre, premio Artes Plásticas de la Generalitat

El ceramista valenciano, que se enteró de la noticia por LAS PROVINCIAS, aseguró estar «muy contento» por el «inesperado» galardón

BURGUERAVALENCIA.

El ceramista valenciano Enric Mestre resultó ayer ganador de la edición IX del Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat 2009 en reconocimiento a su trayectoria creativa, según informó ayer el Consell.

Por segundo año consecutivo, LAS PROVINCIAS fue el mensajero a través del cual el artista recibió la noticia. Ya ocurrió el año pasado, cuando el galardonado fue Joaquín Michavila. Este año, la Conselleria de Cultura sí tenía el teléfono correcto, y la decisión de la Generalitat se recibió con alegría en casa del artista, quien, sin embargo, participaba como jurado en la IX Bienal Internacional de Cerámica celebrada anoche en Manises, por lo que no supo del premio hasta que este periódico se puso en contacto con él.

«Me acabo de enterar. Estoy muy contento porque, la verdad, no lo esperaba. Hace años que no me presentó a ningún tipo de premio y este reconocimiento es tan inesperado como grato para mí», señaló el artista, que ha encaminado su carrera hacia la creación de arquitectura cerámica.

«Creo que soy un percusor gracias a Alfons Blat, quien fue el que me abrió los ojos en relación a las posibilidades de la cerámica actual. Creo que después de él empujé a brillantes alumnos, algunos de los cuales están aquí, en Manises», indicó Mestre durante la entrega de premios de la Bienal Internacional. La consellera de Cultura y Deporte, Trinidad Miró, comunicó ayer la concesión del galardón, que se entregará antes de finalizar el año, según avanzó a Europa Press la Generalitat.

Enric Mestre (Alboraia, 1936) obtuvo la licenciatura en Bellas Artes en la Facultad de San Carlos de Valencia en 1982, aunque previamente, en 1972, se graduó en Artes Aplicadas, en la Especialidad de Cerámica en la Escuela de Artes Aplicadas de Valencia. Además, en 1970 se había graduado como perito artístico cerámico, y en 1958 había conseguido la titulación de profesor de dibujo por la Escuela de San Carlos.

Entre los principales premios que figuran en su currículum, destacan el Premio Alfons Roig de la Diputación de Valencia, el Primer Premio del Concurso Nacional de Cerámica de Calvià (Islas Baleares), la Medalla de Oro del Estado de Baviera (Alemania) y el Primer Premio del Certamen de Cerámica de Manises.

Comenzó a exponer a partir de 1964 y su extensa obra se ha exhibido en España, Alemania, Suiza, Inglaterra, Francia, Dinamarca y Japón. Mestre ya está retirado de la docencia pero continúa creando en su taller. «Trabajo para mí y después elijo piezas si se da la oportunidad de realizar una exposición», explicó el escultor, que hace dos meses expuso en la galería Leonarte de Valencia sus últimas creaciones, tanto escultóricas como pictóricas.

Fotos

Vídeos