Borrar
Urgente Un hombre cae de una tercera planta en Valencia huyendo de la Policía tras discutir con su pareja
Periódicos para la Historia

Periódicos para la Historia

A través del portal de la prensa del Ministerio de Cultura, se puede acceder a todos los diarios de ese periodo

NOELIA CAMACHO

Sábado, 21 de febrero 2015, 23:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

valencia. La prensa de relevancia merece que se mantenga en el tiempo, no sólo porque sea una gran fuente de información, sino porque forma parte del patrimonio cultural de la Comunitat Valenciana. Bajo esta premisa, la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu presenta ya digitalizados todos los ejemplares de LAS PROVINCIAS comprendidos entre los años 1921 y 1933. Un periodo de tiempo, muy importante para la historia de la región que ahora es accesible para todo el mundo a través del portal de la web del Ministerio de Cultura (http://prensahistorica.mcu.es/es/publicaciones/numeros_por_mes.cmd?idPublicacion=1001403 ).

Esta institución, a través de una aportación de 10.000 euros, ha primado el carácter patrimonial e histórico de un periódico que ha sido testigo de los hechos más relevantes acaecidos en la Comunitat desde 1866.

La directora de la Biblioteca Valenciana, Charo Tamarit, explica cómo, a partir de uno de los programas públicos del Gobierno central, se ha conseguido hacer accesible a todo el mundo todas las ediciones del diario durante esos años. La elección de este periodo no es arbitraria. Muchos de los ejemplares no se encontraban en un estado de conservación óptimo. Además, el hecho de ser consultados por investigadores y estudiosos deterioraba cada día más el papel. «Estos periódicos están impresos en un papel de muy mala calidad, se estropean con facilidad. Hablamos de ejemplares de más de 75 años», asegura Tamarit de unos periódicos que fueron depositados en la Biblioteca a partir de una donación realizada por la familia Lassala.

Para continuar con su digitalización, los responsables de la institución pidieron la colaboración de la Biblioteca Municipal de Valencia. «Allí también se conservaban diarios de este periodo. Con esos ejemplares y los que nosotros teníamos, hemos completado toda la selección», afirma. Después, una empresa contratada por el Ministerio ha sido la encargada de digitalizar todos los documentos.

Pero esta acción no es un simple escaneado. Cuentan desde la Biblioteca Valenciana que se necesita de una entidad con medios muy característicos. «La digitalización ha de hacerse con minuciosidad para que no se pierda la información y se pueda, sencillamente, leer lo que cuentan esos periódicos», manifiestan. «No se ha de perder la calidad de la imagen, no debe pixelarse. Este hecho consigue que sea totalmente accesible, aunque no se esté leyendo el diario en papel», cuentan los expertos.

La Biblioteca Valenciana se ha marcado como objetivo la generación de recursos digitales de la prensa histórica valenciana de los siglos XVIII y principios del XIX para difundirla a través de la herramienta Bivaldi. Así ya están accesibles títulos como 'El Tabalet','La Dolçaina', 'Almanaque de El Alabardero', 'Calendario del Reyno de Valencia', 'Calendario profético, popular, ilustrado y progresivo para el Reino de Valencia', 'El Fallero', 'El Heraldo de Alcoy' y 'El Tirapié'. Además, está previsto para este próximo año digitalizar también la cabecera de 'La Traca', una vez se haya completado el mayor número de ejemplares posible.

Y el trabajo de recuperación de la prensa valenciana no se queda ahí. La biblioteca pretende llegar a un acuerdo con los responsables de LAS PROVINCIAS para que presten los ejemplares de su colección histórica que no se han podido digitalizar, sobre todo aquellos números de los inicios del periódico desde 1866.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios