Los otros encuentros de los expresidentes

Los expresidentes del Gobierno, junto al Rey Juan Carlos y el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy./abc
Los expresidentes del Gobierno, junto al Rey Juan Carlos y el jefe del Ejecutivo Mariano Rajoy. / abc

Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero han coincidido en varias ocasiones tanto en el Congreso como en el ámbito privado

DANIEL CABALLERO

Pocas veces los expresidentes del Gobierno de España han coincidido en su totalidad en un acto. Vocento, con motivo de su quince aniversario, ha logrado reunirles hoy en una mesa redonda con motivo de los 40 años de las primeras elecciones democráticas tras la dictadura.

Más información

El foro «40 años de democracia», que tendrá lugar en el auditorio de Mutua Madrileña, en Madrid, contará, así, con la presencia de Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero. Pero esta no es la única vez en que los expresidentes han compartido espacio.

La primera ocasión en que coincidieron en un mismo evento no fue precisamente motivo de celebración. El 24 de marzo de 2014 los tres expresidentes acudieron a rendir homenaje al féretro del fallecido Adolfo Suárez, su predecesor y uno de los padres de la democracia espaañol.

Proclamación de Felipe VI

Unos meses más tarde, con motivo de la proclamación de Felipe VI como Rey de España tras la abdicación del Rey Juan Carlos, pudo verse de nuevo a los tres en escena. Los tres estuvieron presentes durante el acto en el Congreso de los Diputados, escuchando con atención el discurso del Rey.

González, Aznar y Zapatero coincidieron todos ellos al alabar el discurso del Rey, siendo el más elocuente el último presidente socialista. «Me ha gustado mucho el discurso, que ha sido completo, directo y valiente en los temas fundamentales», comentó Zapatero. Destacó, además, que Felipe VI mostró una «España amplia y diversa» y que el Rey «se haya hecho cargo de la situación social como consecuencia de la crisis» que vive el país.

Los expresidentes durante el acto con el Rey Felipe VI.
Los expresidentes durante el acto con el Rey Felipe VI. / JAIME GARCÍA

30 aniversario de adhesión a la UE

En junio de 2015, la Casa del Rey volvió a reunir a los tres expresidentes para celebrar el trigésimo aniversario del tratado de adhesión de España a la Unión Europea, por aquel entonces Comunidades Europeas.

En aquella ocasión tan solo tuvo ocasión de hablar durante el evento Felipe González, quien recalcó que «el hoy tan criticado consenso fue el fundamento de nuestro éxito de integración», unas palabras que fueron aplaudidas tanto por Aznar como por Zapatero.

Cena informal

Más adelante, en julio de 2015, los expresidentes volvieron a verse las caras, aunque esta vez en un ambiente más distendido. El presidente del Gobierno Mariano Rajoy reunió a los tres exjefes del Ejecutivo y al Rey Jun Carlos en una cena en el famoso restaurante Casa Lucio, en Madrid.

Esta reunión se celebró, así, en uno de los resturantes favoritos del Rey Juan Carlos. El encuentro transcurrió de forma «agradable y distendida» tal como Rajoy mostró en Twitter. En esta ocasión, todo tuvo carácter personal sin tratarse de una reunión de trabajo ni tampoco, en ningún caso, oficial.

La última vez que los tres expresidentes coincidieron en un acto data de finales de 2016, cuando el Patronato de Elcano logró reunir a los tres, donde se trató la aprobación del acta de la reunión anterior y del plan de actuaión para este 2017.

Fotos

Vídeos