http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

La visita perfecta para cerrar la portería del Valencia CF

Simone Zaza inicia uno de los ejercicios con Dani Parejo y el canterano Javi Jiménez esperando su turno./DAMIÁN TORRES
Simone Zaza inicia uno de los ejercicios con Dani Parejo y el canterano Javi Jiménez esperando su turno. / DAMIÁN TORRES

El Valencia lleva once jornadas consecutivas encajando gol y se enfrenta a un Málaga que sólo ha hecho 14 en 23 partidos | Jeison Murillo regresa a la lista tres meses después de caer lesionado aunque sufre un golpe en el tobillo a última hora y Marcelino convoca a 19 futbolistas

TONI CALERO* ACALERO@LASPROVINCIAS.ES

La victoria en el derbi contra el Levante fue un punto de inflexión, según admitió Marcelino, y a partir de ese momento recuperó el Valencia la normalidad competitiva. Quedaron atrás semanas con partidos de alto voltaje y una serie de seis derrotas consecutivas que ensuciaron la notable hoja de servicios del conjunto blanquinegro. Las semanas ya son limpias. «De descanso y entrenamiento, que falta nos hacía», apuntaba Marcelino, y el primer compromiso en el camino hacia la Champions League tiene parada en Málaga, en la guarida de un colista que necesita los puntos de forma inmediata para no quedar descolgado en la lucha por salvar la categoría.

Cada uno a lo suyo, el Valencia afronta el duelo de La Rosaleda con dos objetivos: sumar el segundo triunfo seguido para mantener la tercera posición y el de cerrar la portería después de once jornadas viendo cómo Neto sacaba hasta quince balones del fondo de las mallas. «Es evidente que nos preocupa encajar tantos goles. Perdimos eficacia y todos tenemos claro que es un problema que debemos subsanar», dijo Marcelino. El choque parece propicio para salir imbatido porque uno de los muchos problemas del Málaga reside en su falta de pegada: sólo ha hecho 14 goles en 23 partidos. «Han cambiado el entrenador, 16 jugadores y su estilo. Buscan algo diferente porque se juegan sus posibilidades de salvar la categoría y sus últimos cuatro partidos han sido muy apretados a pesar de que sólo sacaron dos empates», analizó un Marcelino que asegura encarar el encuentro «con el máximo respeto».

Los días de tregua no han sido suficientes para recuperar a Geoffrey Kondogbia, mientras que Garay y Andreas Pereira aún estarán de baja algunas semanas más. Sí recibe el Valencia una gran noticia, el regreso de Jeison Murillo. Han sido casi tres meses sin el colombiano y el rendimiento defensivo del equipo empeoró en su ausencia. La vuelta del central, no obstante, se ha producido con susto. Durante el entrenamiento, Murillo recibió un golpe en el tobillo que le impidió finalizar la sesión. Aún así, Marcelino le incluyó en una convocatoria de 19 futbolistas. Uno de más precisamente por la contusión que sufre el colombiano. Habrá un descarte antes del partido, para el que también está listo Rodrigo Moreno -se perdió el derbi por molestias musculares-, candidato al once como el resto de sus compañeros en ataque: el necesitado Zaza, la brillante racha de Mina y los puntuales coletazos de Vietto.

En el resto de posiciones hay pocas dudas dentro de un Valencia con quince jornadas por delante para explotar un calendario más tranquilo que el de sus rivales por la Champions. «Tenemos un partido a la semana y todo pasa porque ganemos nosotros. Nos hubiera gustado estar en Europa y es por lo que tiene que luchar el Valencia. Cualquier victoria es un paso grande para afianzar la posición que tenemos», argumentó Marcelino, quien no ha hecho «cuentas» sobre cuántos puntos necesitará su equipo a final de temporada para estar entre los cuatro primeros: «La única cuenta es la de ganar en Málaga. No sé los puntos que nos harán falta ni soy de echar cuentas a largo plazo».

El entrenador rival, José González, padece las bajas del delantero venezolano Adalberto Peñaranda, del defensa Juan Carlos Pérez y del centrocampista Samu García, todos ellos lesionados. El Málaga va a reforzar la zona ancha con Recio e Iturra y en ataque apostará por cuatro futbolistas de velocidad: Adrián González, Keko, 'Chory' Castro e Ideye.

Más

Fotos

Vídeos