http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Neto Murara: «Vengo a exprimirme por el Valencia CF y mentiría si dijera que mi objetivo no es ir al Mundial»

Neto, ayer en el entrenamiento/Lázaro de la Peña / VCF
Neto, ayer en el entrenamiento / Lázaro de la Peña / VCF

El brasileño nació entre los guantes de su padre, que fue también cancerbero: «Venir aquí era lo mejor para mi carrera»

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANÉVIAN-LES-BAINS

Norberto 'Neto' Murara (Araxá, 19 de julio de 1989) es portero de cuna. Su padre jugó en varios equipos brasileños. Un camino marcado desde pequeño. Con cinco años y dos días vio ganar a Brasil el Mundial de 1994. Una cita que marcó un punto de inflexión en los porteros de su país. De aquella selección, Parreira y Mazinho terminaron en el Valencia CF. Taffarel, el guardameta, cambió la maldición de los brasileños en su posición. Neto es educado, paciente y reflexivo. Un tipo normal. Desprende sosiego en la conversación.

En 48 horas pasó de dejar el Juventus a subirse a un vuelo de cara a Évian para iniciar la pretemporada con el Valencia, su nuevo equipo. Una oportunidad para reivindicarse. Huele a portero con cimientos. En casa, su padre le ha educado en los valores del meta, del sostén de un equipo. Es un portero de los nuevos tiempos. De esos que saben usar los pies. Pero destila aroma de cancerbero clásico. Llega de ser subcampeón de la Champions bajo el magisterio de Buffon. Antes de la Juve, creció en el Atlético Paranaense y se afianzó en el Fiorentina. Inicia un nuevo reto.

Más Valencia CF

Al final de la temporada hay un Mundial por jugar. Ahora mismo Brasil no tiene un meta titularísimo y a Neto le gustaría estar en la terna que viaje a Rusia. En Valencia buscará recuperar sensaciones, las que no ha tenido en Turín por la falta de continuidad. Neto tiene una nueva oportunidad al inicio de su madurez deportiva.

El guardameta inicia una nueva etapa para competir con Jaume Doménech por la portería del Valencia. Al acecho, Antonio Sivera, un nombre para el futuro del club de Mestalla. El brasileño tiene billete en Valencia hasta 2021.

-Nació en Araxá, un lugar en el que el delantero Tulio Maravilla -un atacante brasileño que llegó a marcar mil goles como Pelé y Romario- es una institución.

-Sí, allí jugó Tulio mucho tiempo. Nací allí por circunstancias. Mi padre también era portero. A los dos años me fui a Santa Catalina, a Rio Negrinho y allí es donde, desde pequeño, empecé mi vida de futbolista. Mi padre jugó en varios equipos de Brasil, el más importante el Botafogo, y fue su figura la que me incentivó para ser portero. Me ponía su ropa, sus guantes cuando era un niño. Me venía todo grande. Desde pequeño sentía dentro de mi vida que quería ser portero.

-¿Su padre es su mejor consejero entre los tres palos?

-Mi padre me transmite tranquilidad. Si tengo algún problema le llamo, me explica, me aconseja. Me intenta dar opciones. He tenido suerte de contar con una familia que me da consejos y que me hacer ver que no siempre las cosas son como pensamos. Le hago caso a mi padre, a mi madre, a mi mujer, a mi hermano. Son las personas que saben cómo soy al acertar o al equivocarme.

-¿Por qué Neto elige venir al Valencia teniendo otras opciones que le pueden hacer jugar competición europea?

-Por el proyecto que me presentan, por el club. También por su afición, que apoya y que está muy identificada con el equipo. De pequeño veía y seguía partidos del Valencia. Muchos jugadores brasileños han pasado por aquí y despierta tu interés -la época de Romario, el ídolo nacional, en el club de Mestallla coincidió con la niñez de Neto-. Cuando me ponen delante la oportunidad de venir siento que es el lugar en el quiero estar. Sé que seré feliz.

-¿Quién se pone en contacto con usted para que su destino sea el Valencia?

-Hablo con Marcelino. Me llama, me comenta la posibilidad y me expone el proyecto que tiene para el Valencia. Me convence, pero no sólo por sus palabras sobre mí sino porque me cuenta la tradición del equipo, el proyecto que quiere poner en marcha. Todo cuadra con las características que busco para continuar mi carrera deportiva. En un momento sé que es el lugar donde me podré exprimir, donde puedo demostrar todas mis características. Un sitio en el que estaré bien y en el que podré ayudar al equipo.

-En Italia ha tenido muchos compañeros españoles tanto en el Juventus como en el Fiorentina. ¿Se puso en contacto con ellos para reforzar su idea de venir al club de Mestalla?

-En el Fiorentina y en el Juventus he tenido muchos compañeros españoles o que han jugado en España. He hablado con Borja Valero, con Morata, con Marcos Alonso, con Joaquín, que estuvo aquí. Joaquín es una de las mejores personas que he conocido, es increíble. Con todos los que he hablado han coincidido en decirme que voy a ser muy feliz. No conocía la ciudad y también les he pedido consejo. Es fundamental escuchar a gente que ha vivido en una ciudad a la que uno va. El Valencia es un equipo especial, con mucha presencia en España. La Liga española es muy competitiva y para mí es un reto más por cumplir. Era lo mejor para mi carrera y si lo sientes desde dentro del corazón seguro que no fallas.

-Hay que ser valiente para fichar por un equipo como el Juventus donde Buffon es una institución.

-Todos lo futbolistas tienen ganas de crecer y ganas de demostrar. Yo al menos soy así. En el momento que fui al Juventus me sentía muy bien, a un gran nivel y pensaba que era lo mejor para mí. Si volviera atrás haría lo mismo. Llegué a un equipo para competir con una persona que es una institución, que ha escrito la historia del fútbol. Ha sido importante convivir y disfrutar. He aprendido de Buffon, igual que de todos los compañeros con los que he estado. Buffon es una persona fantástica del que su historia habla. He recogido todas las cosas buenas de él que me pueden ayudar.

-¿Cómo es Neto en la portería?

-Busco transmitir mucha seguridad a todo el equipo. Soy rápido y técnico pero me gusta más que la gente me valore.

-¿Manda en el área?

-El portero necesita tener el mando, que los jugadores vean que en sus espaldas hay un guardameta. El saber imponerse es algo que tiene que venir natural, que se note la presencia en el campo.

-¿Quién ha sido su portero de referencia?

-Bueno, obviamente mi padre desde pequeño. Pero Taffarel, con el Mundial de 1994, es un portero al que todos los brasileños que hemos querido serlo de niños mirábamos. Luego, cuando me hice mayor, vas cogiendo un poquito de todos aquellos a los que observo. Me gusta mucho analizar a porteros, estudiar e intentar mejorar cuando veo algo bueno. Aprender cada día es importante y es lo que yo intento.

-¿Ve en casa sus partidos?

-No sólo los partidos, también los entrenamientos. Analizo los vídeos y luego pienso si podía haber hecho otra cosa en el campo o he actuado correctamente. Si quieres llegar a un nivel muy alto en el fútbol debes estar pendiente de las pequeñas cosas. Tengo que mejorar y trabajar. Estoy siempre abierto a escuchar y a mirar.

-¿Elige Valencia para jugar porque su objetivo es estar con Brasil en el Mundial?

-Si le dijera que no me importa jugar el Mundial sería un mentiroso. Mi objetivo, por encima de todo, es hacer una gran temporada con el Valencia. En mi vida siempre que he trabajado bien y con calidad ha valido la pena. Creo en el trabajo. Todo viene con naturalidad. Mi objetivo sí, es trabajar bien. Y mi objetivo, sí, es volver con mi selección. Es algo automático.

-Es el tercer portero brasileño que llega a Mestalla en poco tiempo. Renan y Alves ya han vestido la camiseta.

-Conozco a Renan y a Diego Alves. El portero brasileño en Europa ha ganado mucha fuerza. Un cambio que empezó con Taffarel tras el Mundial de Estados Unidos. Consiguió que variara la imagen del guardameta brasileño a todos los niveles. Alves ha hecho una carrera muy buena en Valencia en estas seis temporadas y espero hacer parte de ese mismo trabajo.

-¿Tiene Neto alguna superstición en el campo?

-Superstición no tengo porque iría en contra de mi forma de ser que es trabajar. Mi superstición es el trabajo. Creo en Dios, arriba está quien nos protege y luego está el esfuerzo de cada uno.

-Una pregunta que define los cánones de un portero. ¿Manga larga o corta?

-(No duda) Manga larga. Me gusta mucho más.

Fotos

Vídeos