http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El Valencia no sabe ir perdiendo

José Luis Gayà se lamenta en un momento del partido disputado ayer en Getafe. / EFE
José Luis Gayà se lamenta en un momento del partido disputado ayer en Getafe. / EFE

El equipo sólo ha estado por debajo en el marcador en 32 de los 1.260 minutos jugados | No se supera el récord de Rafa Benítez y, además, la derrota deja como únicos equipos invictos de Europa a Barcelona, Atlético, Inter y City

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Que Valencia CF, PSG y Nápoles se hayan puesto de acuerdo para patinar el mismo fin de semana deja en Europa, como equipos invictos en Liga, a un reducido club como Barça, Atlético, Inter y Manchester City. Lo de ayer en Getafe abre un acalorado debate en torno al valencianismo y posiblemente todos tengan sus razones. Los habrá que señalen la baja de Guedes como un factor decisivo y la primera demostración palpable que sin el portugués, el Valencia pierde no sólo velocidad a la contra sino también capacidad para sorprender. Ayer, con 24 minutos por delante (desde el 66' hasta el 90' y sin contar los 5' de prolongación), se vio que el equipo evidenció un quiero y no puedo.

Quizás el Valencia, afortunadamente, se haya acomodado al hecho de ser siempre el que manda y nunca el que lo tiene cuesta arriba. Si se repasan las catorce jornadas disputadas (1.260 minutos), en realidad el equipo sólo ha estado por debajo en el marcador en dos ocasiones (un total de 32 minutos): los 8' el día del Bernabéu (desde el gol de Asensio 9' hasta el empate de Soler en el 17') y los 24' que transcurrieron ayer desde el tanto de Bergara hasta el final. Sería absurdo pensar ahora que el grupo no tiene la capacidad de sufrimiento suficiente para luchar contracorriente, pero bueno es que el entrenador no pierda de vista este detalle, por si acaso.

Para analizar ese 1-0 de este domingo, también habrá quien apunte el inicio de una curva descendente y la sospecha de que a Marcelino García Toral se empieza a quedar sin el aroma de la flor. Los más puristas pondrán el dedo tanto en la importancia de las bajas de los dos centrales como en las evidentes limitaciones exhibidas por Montoya, sin olvidar la machacona obcecación que tuvieron los futbolistas ayer tarde en darse de cabezazos por el centro.

De cualquier forma y prescindiendo de la óptica que cada uno escoja, lo tangible es que Marcelino se ha quedado en el umbral del éxito que marcó Rafa Benítez. Aunque para encontrar el récord absoluto de partidos sin perder del Valencia hay que retroceder hasta los inicios de los años cuarenta (21 jornadas luciendo la condición de invicto en la 1941-42 y 42-43), en la era triunfal de Benítez (2001-02) el freno de mano se activó en la jornada 14 -como esta vez-, después de cinco triunfos y 8 empates. Fue en Anoeta ante la Real Sociedad por 2-0, en una campaña en la que al final acabaría proclamándose campeón de Liga.

A Marcelino -con más puntos sumados que Benítez en las mismas jornadas de Liga, 31 para 23- le han frenado en seco a la decimotercera semana y de una forma dolorosa. Que te gane el Getafe escuece pero que encima lo haga jugando con diez durante 65 minutos de juego...

Desde el punto de vista estadístico, quizás a Marcelino se le podría salvar de esta racha truncada. Al fin y al cabo, cumplió su segundo y último partido dirigiendo a los suyos desde la grada. Metido en una cabina/palco, el técnico pasó por alto la tercera sustitución en su equipo. No es la primera vez que esto ocurre. En el derbi contra el Levante, por ejemplo, pasó lo mismo.

La diferencia es que aquel día rascó un punto (1-1) y ayer se quedó con las ganas. Echando un vistazo al banquillo, se puede uno imaginar que el asturiano no acabó de ver a sus suplentes con la capacidad suficiente. Con Lim de espectador, es hora de apostar por los fichajes.

Más del Valencia CF

Fotos

Vídeos