http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El Valencia renuncia a la demanda contra Riba-roja por Porxinos

El Valencia renuncia a la demanda contra Riba-roja por Porxinos

El club reclamaba al Ayuntamiento casi 25 millones de euros

Héctor Esteban
HÉCTOR ESTEBANValencia

El Valencia Club de Fútbol ha renunciado a la demanda contra el Ayuntamiento de Riba-roja por el plan de la ciudad deportiva de Porxinos. El club reclamaba al consistorio de la localidad más de 20 millones de euros después de que la conselleria de Medio Ambiente tumbara el segundo PAI que presentó el Valencia para edificar su nueva ciudad deportiva en la localidad del Camp de Túria. Al echarse atrás la nueva propuesta de urbanización, el Valencia actuó contra el Ayuntamiento de Riba-roja al considerar que había recibido un dinero por el PAI que en este caso debía de devolver. El Consistorio, que recibió ese dinero en la época del gobierno popular, ya se lo había gastado y el actual alcalde, el socialista Robert Raga, señaló que el Ayuntamiento no podía devolver esa cantidad y que iría hasta el final en los tribunales para no pagar.

El primer PAI de Porxinos fue tumbado por el TSJ después de que la plataforma Salvem Porxinos presentara una denuncia. El Supremo ratificó la sentencia del TSJ. El plan inicial, además de levantar la ciudad deportiva del Valencia, era construir casi tres mil viviendas en una zona muy cercana al parque natural del Túria. El Valencia, a través de la empresa Litoral del Este, ejecutó la operación. Los terrenos para edificar se los quedó la empresa Nozar, que al quebrar pasaron a ser propiedad de tres bancos. Las plusvalías que logró el Valencia eran de unos cien millones de euros, que luego se convirtieron en la contingencia a la que hubo de hacer frente Peter Lim en el caso de que los bancos reclamaran el dinero. El expresidente Amadeo Salvo negoció con las entidades para rebajar la contingencia hasta los 20 millones.

El Valencia presentó un nuevo PAI, que también ha sido tumbado por la Generalitat. Además, el club ya no se comprometía a llevar al primer equipo a Riba-roja. El Valencia reclamaba casi 25 millones al Ayuntamiento y lo hizo a través de una demanda que, según las fuentes oficiales consultadas, ha sido desistida esta misma mañana.

Fotos

Vídeos