http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia FC recupera su bandera fundacional

Giner muestra la bandera por el lado en el que luce la Senyera. / iván arlandis
Giner muestra la bandera por el lado en el que luce la Senyera. / iván arlandis

El estandarte se extravió durante la remodelación de Mestalla y ha aparecido en una caja sin remitente en la Asociación de Futbolistas Los veteranos rescatan un símbolo del club de 1924

LOURDES MARTÍ VALENCIA.

Lo que iba a ser un día normal en la sede de la Asociación de Futbolistas del Valencia trajo una sorpresa. Entre las cartas y paquetes que jornada tras jornada se reciben en la oficina había uno que destacaba por austero. «Era una caja de cartón sin remitente», recuerda el presidente de los veteranos, Fernando Giner. Ese toque de misterio desató curiosidad en el máximo representante de la entidad: «Empecé a abrirlo y vi un trozo de tela blanco, luego un escudo del Valencia, le di la vuelta y vi un trozo de Senyera... cuando me di cuenta de lo que tenía entre las manos no pude evitar emocionarme», señaló. Giner fue consciente de que se encontraba ante la bandera fundacional del Valencia creada en 1924 y desaparecida hace casi veinte años.

Ayer, en la comida estival de la Asociación, la descubrió. Sujeta entre unos cristales estaba el estandarte, blanco con el escudo del club bordado por delante y con los colores de la Senyera en el reverso. Una vez recuperada, el organismo que encabeza Giner tiene la intención de restaurarla - «aunque cuesta mucho dinero»- y espera contar con el respaldo del Valencia para hacerlo: «Nosotros la devolveremos a la entidad y queremos que se cree un grupo de abanderados de la Asociación que la protejan y la acompañen allá donde sea utilizada en algún acto público».

Entre los cerca de 140 asistentes al almuerzo se encontraban los miembros de la junta directiva de la Asociación: Paco Camarasa, Arturo Boix, Toni Payà, Luis Pascual, Juan Sánchez, Miguel Ángel Bossio, Javier Subirats, Pablo Rodríguez y José Manuel Sempere; además de otros históricos de diferentes generaciones como Guillot, Ricardo Arias, Fernando o el entrenador del Mestalla Lubo Penev. Los más veteranos ejercitaron su memoria y echaron la vista hacia atrás recordando tanto los momentos que habían vivido con la bandera fundacional y cuándo fue la última vez que la habían visto: «Si no recuerdo mal en las antiguas oficinas del club estaba, pero me han comentado que desapareció en 1994 en la ampliación cuando se derrumbaron esos despachos», apuntaba uno de ellos mientras la observaban. La fecha de su desaparición es un misterio, pero fue en los noventa. Giner, demostró la autenticidad del estandarte con un registro y con la etiqueta bordada, además también contó con la presencia del historiador de la Universidad Católica de Valencia Josep Bosch.

Hasta el momento de su creación, el Valencia, que ya contaba con más de 2.500 socios no tenía ninguna insignia. Eduardo Cubells, el entonces capitán del club fue el primer abanderado que la paseó por Mestalla antes de un amistoso presentándola en sociedad.

Testigo de las emoción que causó el hallazgo entre los presentes fue el director general del club, Mateo Alemany, quien hizo un paréntesis en la frenética jornada de ayer: «Los futbolistas juntos a lo empleados del club representan la parte fundamental de estas instituciones, el club va a colaborar siempre con vosotros para que cada vez estéis más orgullosos». El director general recordó que él fue el encargado de crear la asociación homóloga en el Mallorca. Anil Murthy, de viaje en París, mandó un vídeo dirigido a lo veteranos.

Más

Fotos

Vídeos