http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El Valencia CF, el peor balance del mercado

Paulista y Kondogbia contra Carrasco durante el Valencia-Atlético de Madrid. / AFP PHOTO/JAIME REINA
Paulista y Kondogbia contra Carrasco durante el Valencia-Atlético de Madrid. / AFP PHOTO/JAIME REINA

El club blanquinegro presenta el mayor cómputo negativo de España y está en el puesto 81 entre las cinco grandes ligas de Europa El precio de saldo en las ventas provoca un desfase de 34 millones

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Mientras la afición se mordía las uñas, Marcelino García Toral acudía puntualmente a las comparecencias de prensa luciendo una sonrisa tranquilizadora. El técnico había adoptado el discurso del club respecto al mercado de fichajes: el 1 de septiembre las cosas estarían en su sitio. El avance, lento, no impidió que finalmente la plantilla estuviera al gusto del entrenador. Tanto es así que Marcelino le dio «un diez» al vestuario en la previa del encuentro ante el Atlético de Madrid. Eso, después de haber visto cómo desfilaban una quincena de futbolistas y recibir siete incorporaciones.

El verano fue de infarto para los constructores técnicos de un Valencia marcado por la necesidad de cuadrar balances desfasados y darle un nuevo rumbo al equipo. Es decir, había que afinar en las entradas lo máximo posible. Bueno, bonito y barato. En cuanto a las salidas, fue más importante para Alemany, Alesanco, Marcelino y compañía deshacerse de los futbolistas que llevaban demasiado tiempo con la cabeza fuera del Valencia que el dinero entrante. Esas dos premisas han provocado que el club de Mestalla sea el conjunto español con peor balance (-34 millones) dentro de las cinco grandes ligas europeas, como refleja un informe de CIES Football Observatory. En el estudio aparece el Mónaco como el club con mejor balance del verano (+289) y obviamente, el Paris Saint Germain de Unai Emery es el conjunto con la mayor diferencia de millones (343) entre lo gastado y lo recibido en fichajes, principalmente por el brutal desembolso en Neymar y Mbappé.

El Valencia CF aparece en el puesto 81 igualado con el Bournemouth y justo por delante del Crystal Palace. Según CIES Football, el club de Mestalla ha gastado 53 millones repartidos en los fichajes de Maksimovic, Neto, Gabriel Paulista, Murillo, Pereira, Zaza, Orellana, Guedes y Kondogbia. En el estudio sí están registrados los traspasos y las opciones de compra obligatorias como es el caso de Murillo, cedido por el Inter dos temporadas y por quien el Valencia pagará unos 10 millones cuando finalice el préstamo. Cabe recordar que Maksimovic quedó apalabrado durante el mercado de enero y que el Valencia aún debía asumir los pagos por Zaza y Orellana -llegados en invierno- a Juventus y Celta, respectivamente.

La gran losa para el Valencia dentro de ese balance fueron las ventas a cualquier precio de Álvaro Negredo, Enzo Pérez o Diego Alves, principalmente. El informe refleja que a Mestalla han llegado 19 millones de euros por el grupo de jugadores que dejaron la entidad: Yoel, Piatti, Ryan, Enzo, Santos, Bakkali, Sivera, Nando, Abdennour, Alves, Medrán, Vinícius, Nani, Negredo y Joao Cancelo. Como en el caso de Kondogbia, la opción de compra que el Inter tiene sobre el portugués (de unos 40 millones de euros) no ha sido computada. Esa venta, si finalmente se produce, ayudará al Valencia en el futuro, y significará una plusvalía de más de veinte millones por el jugador, que costó 15 millones de euros en su momento.

Dentro de la Liga, sólo Barcelona (238 millones), Real Madrid (92) y Sevilla (66) han gastado más que el Valencia. Esta vez el Atlético de Madrid queda por debajo (38 millones) del club de Mestalla e incluso del Villarreal, cuyo gasto llega a los 45 millones. El club presidido por Fernando Roig está en el puesto 68 con un balance negativo de 17 millones. El Levante UD es uno de los nueve equipos españoles que presentan cómputo positivo (7 millones) entre salidas y entradas. La tabla sigue dejando claro que excepciones al margen, como el Paris Saint Germain o el Milan, con capital asiático, la Premier League continúa varios pasos por delante del resto de ligas. Chelsea (236 millones), Manchester City (282), o Tottenham (101) han pasado de los cien millones de gasto durante el verano. En Italia están despertando a golpe de talonario y además del Milan (250 millones de gasto) la Juventus ha pagado 166 'kilos' por futbolistas, la Roma 128 y el Inter de Milán, 113.

Respuesta inmediata

Marcelino ya ha hecho debutar a todos los futbolistas que han llegado en las últimas semanas. Contra el Atlético de Madrid se estrenaron Gabriel Paulista, Andreas Pereira y Gonçalo Guedes. En el Bernabéu vivieron sus primeros minutos como valencianistas Murillo y Kondogbia y en el debut liguero, contra Las Palmas, se estrenaron en partido oficial tanto Neto como Nemanja Maksimovic. Todos han demostrado una buena adaptación y las estadísticas del Valencia van dando buena cuenta de ello. Con el 0-0 del sábado, el conjunto blanquinegro suma los primeros 180 minutos de Liga en Mestalla sin recibir gol alguno ante su público, algo que no sucedía desde la 2007-2008. Con Unai Emery en el banquillo, el Valencia consiguió entonces sendas victorias contra el Mallorca (3-0) y Osasuna, al que derrotó por la mínima (1-0).

Fotos

Vídeos