http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El Valencia acaba con los canteranos de pago

Foto de archivo de un torneo infantil en la ciudad deportiva de Paterna./Juan J. Monzó
Foto de archivo de un torneo infantil en la ciudad deportiva de Paterna. / Juan J. Monzó

El número de niños y entrenadores afectados, todos del fútbol-8, llega a casi 200 y la entidad se compromete a invertir en los clubes asociados

H. E. / J. C. V.
H. E. / J. C. V.Valencia

La noticia era conocida desde el pasado mes de octubre pero ayer el Valencia hizo oficial -mediante dos comunicados con diferentes matices- el fin de los equipos de pago de la Academia de Paterna. Hoy en día, un niño podía vestir la camiseta del club de Mestalla si abonaba alrededor de 1.300 euros por temporada, una cantidad bastante respetable si se compara con otras escuelas valencianas de fútbol. Las cualidades futbolísticas del menor no era lo más importante para ser futbolista en la ciudad deportiva de Paterna. Con cumplir y tener dinero era suficiente. La remodelación de la escuela afecta única y exclusivamente a los equipos de fútbol 8 (alevines, benjamines y prebenjamines) y el objetivo del Valencia es que todos los futbolistas que formen parte de su cantera lo sean por méritos y aptitudes deportivas. Los jugadores estarán becados y ningún futbolista de la cantera pagará por jugar al fútbol. Los equipos de fútbol 11 no han sido afectados por estas medidas.

El modelo que quiere plantear ahora el club experimenta un cambio radical. El objetivo es que ningún niño de la Comunitat con aptitudes se quede fuera de la órbita del Valencia y que a partir de los 16 años ya se puedan incorporar jugadores de otros lugares. El club, durante los últimos años, se ha traído a menores de 16 años de distintos países, lo que le ha costado una investigación de la FIFA que puede derivar en un periodo de sanción sin poder fichar para el primer equipo.

El director de la Academia, Luis Vicente Mateo, se reunió ayer con algunos padres y con los entrenadores y miembros del cuerpo técnico de la escuela para detallarles la nueva planificación. El recorte en el número de niños implicará la salida de varios técnicosy también de sus ayudantes y delegados, que pueden encontrar acomodo en aquellas escuelas de fútbol con las que el Valencia llegue a acuerdos de formación.

Está previsto que hoy las explicaciones se den también al resto de padres de los niños afectados, cuestión que seguramente será acogida con disparidad de criterios. El Valencia ha tratado, desde que la idea empezó a tomar cuerpo, de ir pulsando también cómo podría ser la reacción de los afectados, en un asunto que siempre tiene cierta sensibilidad al tratarse de niños que consideran el hecho de lucir el escudo del Valencia como una cuestión poco menos que de orgullo para toda la vida.

La vuelta de tuerca que ha decidido hacer Anil Murthy ha significado una de las decisiones de mayor envergadura por la repercusión a futuro que puede tener. El Valencia pretende elevar el nivel competitivo de su Academia y habrá que evaluar dentro de algunos años si la medida obtiene los resultados que ahora se argumentan como justificación. Hasta ahora, los equipos becados eran los de fútbol-11 (juvenil A y B), los tres equipos de cadete, los tres del infantil y la línea más potente de fútbol-8. Esos son los que van a quedar ahora en la ciudad deportiva, con lo que significa a la hora de aprovechar recursos tanto humanos como de las propias instalaciones.

«La educación integral de los mejores talentos, eje del nuevo proyecto 2018-19 de la Academia». Así rezaba el encabezamiento del comunicado oficial emitido por el Valencia anunciando esta drástica medida, recalcando que se descarta a la escuela de fútbol-8 «basada en los ingresos». El club no olvida la exigencia de la búsqueda de talentos en la Comunitat.

Lo curioso durante la jornada de ayer fue que en un intervalo de casi dos horas, el club emitió dos comunicados para anunciar esta nueva política de cantera. El primer escrito que se dio a conocer era mucho más amplio que el segundo y hacía referencia a las escuelas asociadas con las que se mantendrán acuerdos de colaboración. Ahora mismo el club de Mestalla tiene convenio con 13 entidades de fútbol base de las tres provincias.

El Valencia sí que está estudiando las condiciones que mejorará con las clubes colaboradores: «Los niños podrán seguir su progreso formativo en diferentes escuelas conveniadas, en las que el club va realizar una fuerte inversión en recursos humanos y en metodología. El objetivo del Valencia CF es llegar a controlar, entre sus instalaciones centrales en Paterna y dichas escuelas asociadas, a más de 3.000 jóvenes futbolistas de toda la Comunidad».

Fotos

Vídeos