http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia celebra por todo lo alto su 99 aniversario

El gesto de explosión de júbilo de Zaza tras su gol al Alavés./ AFP PHOTO/J. JORDáN
El gesto de explosión de júbilo de Zaza tras su gol al Alavés. / AFP PHOTO/J. JORDáN

Exjugadores como Villa, Mendieta y Morientes mandan mensajes de felicitación; otros, como por ejemplo Palop, reflexionan sobre los valores de este club

JUAN CARLOS VALLDECABRES

«Lo mejor es que el Valencia gana y parece que va a estar en Champions, ¿no?», reflexionaba ayer el presidente de la entidad, Anil Murthy, en plena vorágine fallera y mientras cumplía como buen anfitrión con sus colegas de consejo de administración de Singapur, de visita de fin de semana a la ciudad tras pasar por Mestalla el sábado. No ha podido escoger el Valencia la mejor forma de celebrar su 99 aniversario. Ni todos los días se festeja esa conmemoración tan señalada ni siempre se puede disfrutar de un equipo que se encuentra en la plenitud de estado de forma en la que está ahora el grupo diseñado por Marcelino.

El 18 de marzo de 2019 el Valencia cumplirá su Centenario y lo quiere hacer a lo grande, cuestión que trasladada al plano deportivo significa o la consecución de un título o la presencia hasta las últimas etapas de la Liga de Campeones, la competición que tiene todavía una cuenta pendiente con el Valencia desde París y Milán.

Aunque desde el punto de vista financiero, Peter Lim llegará a ese Centenario demasiado comprometido por temas de cierta enjundia como Bankia, Porxinos y la multa de la Unión Europea; la situación es a la inversa en lo que respecta al plano deportivo. El equipo ya tiene su armazón garantizado -a la espera de proceder a la ejecución unilateral de la compra de Kondogbia- y sólo falta elevar el nivel competitivo en alguna de sus demarcaciones claves. La lesión de Coquelin es la única nota negra pero la continuidad de Kondogbia tranquiliza a la hora de hacer una composición de futuro para el centro del campo; aunque no es descabellado pensar que se busquen recambios de mayores garantías que Maksimovic. No obstante, con una competición más a añadir a la temporada que viene, Marcelino variará su estrategia y ya no apostará por un grupo tan reducido de elementos como el que ha decidido tener este año.

Quedan 27 puntos todavía por jugarse y el Valencia está a 18 de igualar el récord de puntuación de Benítez y Nuno

Después de que el Sevilla perdiera ayer en Leganés -próximo rival de los blanquinegros- y el margen de distancia con el quinto se haya ampliado si cabe más todavía, en el vestuario se habla de dos objetivos, a cual de ellos más ambicioso: quedar al final de la Liga por delante del Real Madrid en esa tercera plaza y alcanzar esos 77 puntos que marcaron en su momento entrenadores tan dispares como Rafa Benítez (2003-2004) y Nuno (2014-15).

Con 59 puntos conseguidos y 27 por disputar (para superar esos 77 habría que ganar seis partidos), a Marcelino se le plantea ahora un horizonte cargado de ambición y del que ya se ha contagiado la afición.

El público felicitó el sábado a sus futbolistas cuando terminó el encuentro contra el Alavés y ayer, día del cumpleaños, los parabienes llegaron desde todos los sectores que tienen o han tenido en algún momento relación con la entidad valencianista. En lo que se refiere a futbolistas, casi toda la plantilla actual utilizó las redes sociales para sumarse al aniversario.

Murthy se muestra satisfecho de la marcha del equipo mientras ejerce de anfitrión de los consejeros de Singapur

De los 'ex' también se recogieron infinidad de gestos. Desde David Villa a Fernando Morientes, David Navarro, Mendieta -envió un vídeo-, Juan Sánchez y Momo Sissoko, por citar algunos ejemplos. La mayoría cumplió con la tradición en sus palabras, pero otros como Andrés Palop y Hedwiges Maduro aportaron alguna pincelada más original. El holandés, de hecho, escribió: «En el Ajax nací como futbolista y en el Valencia me convertí en un hombre». Palop, por su parte, fue si cabe el más profundo de todos los que reflexionaron sobre esta fecha tan señalada: «Cuesta entenderte ahora, sin los Jaume Orti, sin los Barrachina, nos hacemos la idea de que los tiempos cambian, aún queda algún resquicio por alguna lona del antiguo Mestalla pero está claro que lo que nunca se olvidará es el 'Sentiment'».

En las crisis de los dos últimos años, lo del 'sentimiento' fue algo que se echó en cara a los responsables de Meriton. Cuando deportivamente la cosa funciona, nadie habla de valores de este tipo. Haber ganado seis de los últimos siete partidos es sinónimo de felicidad plena. En el primer tramo de la Liga, el Valencia acumuló hasta 8 triunfos consecutivos, dinámica que le sirvió en bandeja la segunda plaza. Empezó la racha con el 5-0 al Málaga y terminó con el Barça (1-1). Ahora y a pesar de la derrota también del Atlético, se piensa primero y lógicamente con la tercera plaza.

Fotos

Vídeos