http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El Valencia CF camina entre gigantes

Rodrigo Moreno celebra el 0-1 del Valencia en Zaragoza. / EFE/Javier Cebollada
Rodrigo Moreno celebra el 0-1 del Valencia en Zaragoza. / EFE/Javier Cebollada

Los blanquinegros, únicos invictos de las grandes ligas junto a Barça, Atlético de Madrid, Inter, PSG y City | Oporto y Sporting de Portugal son los otros equipos que no conocen la derrota en torneos nacionales pero perdieron en Champions

Toni Calero
TONI CALEROValencia

El Valencia CF va a llegar a Mendizorroza en estado de gracia, donde lleva instalado ya unas cuantas semanas. Ante el Alavés de Gianni de Biasi, mejorado desde el aterrizaje del italiano, van a intentar ampliar los blanquinegros su imperial racha. A saber: diez partidos disputados, con siete victorias y tres empates, 27 goles a favor y una decena en contra. Invicto. Una condición que a estas alturas de campaña pocos equipos poseen. En esa reducida lista está el Valencia, el Inter de Milán y los transatlánticos Paris Saint Germain y Manchester City. Se añaden dos que no han caído en competiciones nacionales: Oporto y Sporting de Lisboa, aunque los dos conjuntos de Portugal han perdido en la Champions League y tienen complicado el pase a octavos de final.

En España sólo el Barcelona y el Valencia, ocupantes de las dos primeras plazas, continúan sin conocer la derrota esta temporada. Es así después de nueve partidos de Liga y la ida de los dieciseisavos de Copa del Rey. Le costó a la tropa de Marcelino García Toral en La Romareda, pero la salida de Rodrigo Moreno fue suficiente para dejar sentenciada la eliminatoria. El Barça también la mató en Murcia (0-3). El conjunto del exvalencianista Ernesto Valverde ha cogido una imparable velocidad de crucero en Liga, Copa y Champions aunque es cierto que en la Supercopa de España perdió los dos partidos ante el Real Madrid.

Dentro de los grandes torneos europeos no quedan invictos en Alemania (Borussia y Bayern comparten liderato y los veinte puntos, pero han perdido un partido), ni Holanda, donde el PSV Eindhoven encabeza la Eredivisie pero también suma una derrota. En la liga de Portugal manda el Oporto (ocho victorias y un empate) seguido por el Sporting de Portugal, siete triunfos, dos empates, pero ambos han cosechado sendas derrotas en Champions. El Oporto cayó ante Leipzig (3-2) y Besiktas (1-3); mientras que el Sporting lo hizo en un grupo durísimo ante Juve (2-1) y Barcelona (0-1).

En estos primeros compases de competición, de los grandes de Europa han sobresalido el Manchester City y el Paris Saint Germain. De momento, el conjunto de Guardiola va sobrado en Premier con ocho victorias y un empate. En la Champions también ha ganado sus tres partidos y, curiosamente, estuvo a punto de perder su condición de invicto en la Carabao Cup. Se enfrentaba el City al Wolverhampton y se metió en la siguiente ronda en los penaltis. Los 'Wolves', por cierto, lideran la First División y están entrenados por Nuno Espírito Santo. El City no pierde desde el 15 de agosto en un amistoso en Girona (1-0).

Al PSG de otro ex del Valencia, Unai Emery, tampoco hay quien le tosa desde que cuenta con su espectacular tridente en ataque: Neymar, Cavani y Mbappé. A Emery se le resistió la Ligue 1 el año pasado pero en el presente campeonato ya aventaja al Mónaco en cuatro puntos gracias a sus ocho victorias y dos empates. Tampoco es que le vaya mal en el grupo de Champions: ha ganado los tres encuentros con doce goles a favor y cero en contra, incluido el 3-0 al Bayern de Múnich.

El sexto invicto es el Inter de Milán que dirige Spalletti. Un Inter en el que Joao Cancelo ya ha disputado tres partidos y que mantuvo una estrecha relación con el Valencia en el verano con las operaciones por el portugués, Kondogbia y Jeison Murillo. Triunfa Spalletti con un Inter de ocho victorias y dos empates en la Serie A y que, como el Valencia, tiene por delante una temporada con pocas distracciones puesto que no juega competición europea.

En ese reducido grupo formado por gigantes se encuentra un Valencia que no quiere ni oír hablar de la Champions League aunque cada vez cuenta en más quinielas para estar entre los cuatro primeros al final de la campaña. El calendario, a priori, contribuye a pensar que el equipo blanquinegro puede alargar la racha -Alavés, Leganés y Espanyol- a la espera de recibir al Barcelona en Mestalla a finales de noviembre.

Más

Fotos

Vídeos