Borrar
Urgente Los trabajadores de las ITV aplazan la huelga prevista para la próxima semana
El central del Valencia CF Javi Jiménez VCF
El Valencia se asegura los cracks del futuro

El Valencia se asegura los cracks del futuro

El club también blindará a Javi Jiménez y al juvenil Kangin Lee

J. CARLOS VALLDECABRES

Sábado, 26 de mayo 2018, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Vamos a trabajar para que un jugador valenciano no deje el Valencia y se vaya a otro equipo. Debemos protegernos mediante cláusulas para que no tengan opción de dejar la cantera». El deseo de Mateo Alemany, expresado en voz alta ante la Junta de accionistas del club en noviembre, empieza a tomar forma de manera bastante patente. El director general se refería en aquel momento a los chavales del juvenil sobre todo, pero sirven aquellos deseos y los hechos actuales para saber cuál es la línea que desde el club se ha impuesto, y que en estos últimos días ha tomado cuerpo de una manera mucho más palpable. Primero fue con la renovación del joven Ferran Torres (18 años); después con el nuevo contrato que se le ha hecho a José Luis Gayà (que aunque parezca ya un veterano cumplió precisamente este viernes 24 años); el jueves le tocó el turno a Álex Centelles (18 años) que hará la pretemporada con Marcelino; se está a punto de cerrar y anunciar lo del central de Aldaia Javi Jiménez (tiene 21 años y que pese a haber estado lesionado de la rodilla pasaría ya a formar parte del primer equipo); y también está pendiente el blindaje del todavía juvenil Kangin Lee. En diciembre pasado, además, se anunciaba la renovación contractual del joven mundialista Hugo Guillamón, uno de los chavales con futuro más que prometedor.

Justo ahora que el Valencia está pendiente de saber cómo se resolverá en verano el destino de Guedes (en Francia le etiquetan ahora 80 millones de euros como tasación del PSG), y de encontrarle nuevo destino a Joao Cancelo (tras la estratégica renuncia del Inter), lo único realmente tangible es el convencimiento que por ahora demuestra el club de asegurar que futbolistas que tienen proyección, sigan defendiendo los colores blanquinegros. El reconocimiento por parte de Mateo Alemany de que para continuar con su crecimiento, no sólo a nivel doméstico sino también europeo, la entidad necesita vender futbolistas; hace que se ponga el foco precisamente en los jugadores de la casa que además de dar un cierto rendimiento a medio plazo, pueden generar a largo plazo una buena suma de dinero en el caso de ser traspasados.

Además, las cláusulas que el Valencia está manejando permiten tener cierta tranquilidad con el panorama tan alocado al que ha entrado el mercado futbolístico. Si se está aparentemente tranquilo con esos 120 millones de euros que tiene Rodrigo; la misma sensación transmiten los 100 que tienen estipulados por contrato Gayà, Ferran Torres y Centelles, por ejemplo. Carlos Soler y Lato, por su parte, tienen 80 millones cada uno de precio.

Mateo Alemany se comprometió en la Junta de noviembre a evitar la fuga de los canteranos

Pero si el Valencia ha podido presumir esta temporada, además de por remontar en la clasificación en la comparativa con el curso pasado, es de haberlo conseguido con un equipo relativamente prometedor en cuanto a su edad, o al menos con la media más joven de Primera. La cifra se quedó en los 25 años, lejos de los casi 29 del Leganés (el más veterano). Para hacerse una idea, el Real Madrid tenía 26,6, el Barcelona 27,5 y el Atlético de Madrid 27,9.

Los cedidos Nacho Gil y Bakkali tienen 22 años cada uno, mientras que Joao Cancelo tiene 23

En ese sentido, teniendo como límite esos 25 años que ha marcado de media el conjunto que ha dirigido Marcelino, había un puñado de futbolistas: Lato (20), Vezo (24), Murillo (este domingo cumple 26), Nacho Vidal (23), Maksimovic (23), Kondogbia (25), Guedes (21), Carlos Soler (21), Vietto (24), Ferran (18), Santi Mina (22) y Andreas Pereira (22). Si la temporada que viene Javi Jiménez consigue quedare con un hueco en el primer equipo, sus 21 años están por debajo incluso de los 22 que tienen Nacho Gil y Bakkali (ambos volverán seguramente a salir cedidos) y de esos 23 de Joao Cancelo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios