http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El Valencia CF activa el plan 'low cost'

La plantilla realiza carrera continua con Rafa Mir y Lato al frente del grupo. / lázaro de la peña/vcf
La plantilla realiza carrera continua con Rafa Mir y Lato al frente del grupo. / lázaro de la peña/vcf

Las urgencias para el técnico son un pivote defensivo y un central, dos tiros en los que hay que acertar de pleno. Alemany, Alesanco y Vicente cenan con Marcelino y su segundo en Évian para planificar

HÉCTOR ESTEBAN ÉVIAN-LES-BAINES

La noche de ayer sirvió para marcar las pautas de cara a reforzar la primera plantilla del Valencia en lo que resta de mercado de verano. El entrenador, Marcelino García Toral, y su segundo, Rubén Uría, cenaron con los máximos responsables del club. Los dos técnicos compartieron mesa con el director general, Mateo Alemany, el director deportivo, José Ramón Alesanco, y el secretario técnico, Vicente Rodríguez. Los cinco hombres que han de apuntalar el equipo con el mínimo de gasto posible.

Más información

La cena fue la continuación de la reunión que habían mantenido horas antes en el comedor del hotel Hilton de Évian-les-Baines Anil Murthy y Mateo Alemany con el entrenador. El mensaje que trasladó el presidente -la voz más autorizada por parte de Peter Lim, máximo accionista de la entidad- es el de una austeridad absoluta. El bueno, bonito y barato cobra toda la fuerza. La política 'low cost' se ha impuesto ante la falta de ingresos.

A las cinco de la tarde aparecieron por el cuartel general José Ramón Alesanco y Vicente Rodríguez, los hombres encargados de poner encima de la mesa los nombres reclutados para la causa. Por ahora, las únicas presentaciones son las de Maksimovic, que corresponde a la herencia de García Pitarch, y la del portero Neto, que no ha dudado en agradecer públicamente el empeño de Marcelino en su llegada a Valencia. Fue el propio entrenador el que se puso en contacto por teléfono con el brasileño para comentarle las bondades y las exigencias del proyecto.

Ahora mismo el equipo tiene dos necesidades urgentes que cubrir. La primera, la de un mediocentro defensivo que nivele el equipo. En la plantilla blanquinegra ahora mismo no hay un perfil de ese jugador. Ninguno de los centrocampistas reúne las condiciones de '6' que busca Marcelino. Ese asunto lo va a poner encima de la mesa y tiene prioridad absoluta. El concepto defensivo es una de las obsesiones del nuevo técnico y la lógica invita a comparecer al inicio de la Liga con los automatismos en la retaguardia memorizados de carrerilla. Después, las prisas son compañeras del fracaso. El entrenador no exige que ese pivote tenga un grado de veteranía como condición indispensable. La prioridad es que tenga hambre.

Maksimovic, box to box

Maksimovic, un jugador que estaba llamado a ocupar ese puesto, encaja más dentro del perfil de 'box to box', por lo que el cuerpo técnico puede apostar por un pivote defensivo mucho más puro.

El otro asunto pendiente es el del defensa central. Marcelino pidió dos y seguramente el consenso dejará el deseo en uno. Aquí se abre el catálogo del reciclaje de jugadores, una vía alternativa que impulsa la propiedad para tratar de ajustar el gasto y controlar parte de los sesenta millones de déficit que hay de partida. Alesanco y Vicente ya saben por parte de la propiedad que no habrá alegrías para la billetera.

El cuerpo técnico, por ahora, verbaliza cierta tranquilidad pese a la petición de seis jugadores -cinco si no se cuenta a Neto- que hizo pública el entrenador. Marcelino, tras el partido ante el Lausana, señaló que sabe que el club trabaja «con insistencia y paciencia» para hacer una buena plantilla. El siguiente paso es con esos mimbres «trabajar para hacer un buen equipo». Dos parámetros que no son sinónimos pero que deben ir encadenados. La gran obsesión del cuerpo técnico es que el Valencia sea un equipo y que el paso de los días defina las circunstancias de cada jugador. Marcelino apuntó que todos los futbolistas saben cuáles son sus circunstancias en esta estadía pero la condición puede cambiar con el paso de las semanas.

Marcelino apuntó que todos los días habla con Alemany. Ayer se evidenció esa conexión durante hora y media, el tiempo que duró el entrenamiento de recuperación. Apoyados sobre la valla de las pistas del estadio Camille Fournier, el técnico y el directo general departieron sobre la situación de la plantilla, los refuerzos y las posibles salidas.

Partido ante el Sporting

El Valencia disputará hoy en Martigny (20.30 horas) -retransmitido por Gol- el segundo partido de pretemporada ante el Sporting de Portugal, donde se reencontrará con un viejo conocido como es Mathieu, el gran protagonista de la pretemporada de 2013 con su pulso para irse al Barcelona. Se espera en la ciudad suiza un desembarco de portugueses, ya que es la colonia más numerosa en la zona. El Sporting es un rival mucho más potente que el Lausana, que salió goleado por 0-5 ante un Valencia al que todavía le cuesta coger el ritmo de competición.

El viaje a Túnez se ha suspendido después de que el Etoile, el rival, se quedara sin jugadores tras desertar media plantilla después de un amistoso en Marsella. El club se planteó organizar otro encuentro cerca de Évian, pero finalmente la expedición volverá el sábado a Valencia.

Más

Fotos

Vídeos