http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El tridente no falla

Rodrigo Moreno, que marcó de cabeza, intenta marcharse de Gabriel, jugador del Leganés. / Juan J. Monzó
Rodrigo Moreno, que marcó de cabeza, intenta marcharse de Gabriel, jugador del Leganés. / Juan J. Monzó

Zaza, Rodrigo o Santi Mina sólo han faltado a su cita con el gol en dos de las once jornadas de Liga, en los empates contra Madrid y Atlético | El Valencia vive su mejor arranque goleador desde 1953

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Contra el Leganés fueron Rodrigo y Santi Mina. Una semana antes, Zaza y Rodrigo... Los delanteros del Valencia CF se han acostumbrado a 'mojar' y ahora no hay quien los detenga. De las once jornadas de Liga, sólo faltaron a su cita con el gol en dos partidos: el del empate del Bernabéu, donde marcaron Carlos Soler y Kondogbia; y en Mestalla (0-0) contra un Atlético. El momento de los dos titulares, Zaza y Rodrigo, ha servido para que ambos vayan con sus respectivas selecciones, mientras que Santi Mina está brillando en el papel de revulsivo. El sábado, como suplente, marcó un penalti cuyo dueño, Parejo, permitió al gallego lanzar para mantener una suculenta estadística.

El tridente se ha encargado de enterrar el pesimismo reinante sobre los delanteros del Valencia antes de que se iniciara la Liga. Marcelino García Toral pidió un ariete aunque optó por priorizar otras demarcaciones y al final la jugada le ha salido mucho mejor de lo previsto. En apenas once jornadas, Zaza, Rodrigo y Mina han alcanzado veinte goles, una cifra que no iguala ninguna otra delantera de la competición. El principal caudal de tantos de los blanquinegros pasa por ellos tres, puesto que llevan 20 de los 30 goles del equipo. Los diez restantes se los dividen entre Guedes (3), Parejo y Kondogbia (2) y Nacho Vidal, Soler y Pereira con uno.

Curiosamente, el mejor promedio de los tres es cosa de Santi Mina. El gallego tan sólo ha disfrutado de 292 minutos pero muy bien aprovechados. Lleva cuatro tantos (Málaga, Betis, Sevilla y Leganés) y marca cada 73 minutos. Es, sin duda, el mejor momento de Mina en el Valencia. El delantero llegó de Vigo a cambio de diez millones de euros en julio de 2015. La pasada temporada jugó un total de 31 partidos entre Liga y Copa e hizo seis tantos. En la 2015-2016 alcanzó los 36 encuentros con ocho dianas.

Si Mina está respondiendo a las mil maravillas como revulsivo, Zaza y Rodrigo son dos de los grandes protagonistas de lo que llevamos de Liga. El italiano, el '9' a la espalda, es indiscutible para Marcelino y en 851 minutos ha hecho nueve goles, uno cada 94 minutos. Estos días intentará superar con Italia la repesca ante Suecia para ganarse a su vez la confianza de Ventura y acudir al Mundial de Rusia. Rodrigo, en cuanto a la selección, está en una situación similar. El hispano-brasileño suma 7 tantos en Liga y añade a esa cifra tres asistencias de gol.

El doble que el año pasado

El Valencia ha logrado en este inicio de Liga el doble de los quince tantos que obtuvo a estas alturas del torneo en el pasado campeonato. En cifras ofensivas, el de Marcelino es el tercer mejor Valencia de la historia. En 1953 los blanquinegros consiguieron 31 goles en la jornada 11, mientras que en la temporada 43-44 había marcado 38. Cabe recordar que en Mendizorroza, ante el Alavés (1-2) el Valencia fue capaz de superar el mejor inicio liguero de su historia y ahora añade a esa estadística el tercer registro goleador más elevado en 98 años.

Más noticias

Fotos

Vídeos