http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El tridente aguanta el tirón

Simone Zaza celebra el gol ante el Celta, el último que logró en Liga./Jesús Signes
Simone Zaza celebra el gol ante el Celta, el último que logró en Liga. / Jesús Signes

Zaza, Rodrigo y Santi Mina se mantienen como segundo mejor ataque de la Liga

Toni Calero
TONI CALEROValencia

Marcelino García Toral se propuso empezar la casa por los cimientos cuando aterrizó en el Valencia CF y centró sus esfuerzos en fichar hombres para la defensa. Era necesario frenar la sangría de las dos últimas temporadas y volver a ser un equipo duro atrás, que fuera reconocible por los pocos goles encajados más allá de exhibir un ataque demoledor. El club le entregó las piezas para rearmar la zaga, pero Simone Zaza, Rodrigo Moreno y Santi Mina habían urdido un plan: recuperar individualmente la mejor de sus versiones para convertirse en un temible tridente. El destape goleador de los delanteros y la aportación de Guedes, Parejo y Kondogbia ha provocado que los números ofensivos del conjunto blanquinegro brillen mucho más que los defensivos.

Con 20 jornadas transcurridas, el trío de ataque del Valencia se cuelga la plata de la Liga en cuanto a eficacia goleadora. Quizás sería más justo decir que el de los blanquinegros es el primer ataque entre los mortales, porque el ritmo del Barcelona hace ya algunas semanas que dejó de ser normal. Entre Leo Messi (19), Luis Suárez (15) y el sorprendente Paulinho (8) suman más goles (42) que cualquier equipo del torneo, incluido un Valencia que lleva 41 y está por delante del Real Madrid, el próximo en visitar Mestalla.

Los números de Zaza, Rodrigo y Mina siguen luciendo con fuerza pese a que el mejor ariete de los blanquinegros acumula ya cinco partidos de Liga sin ver portería. Zaza marcó ante el Celta su décimo tanto en las primeras 15 jornadas, un promedio arrollador. Desde ese día, el delantero de Policoro no ha podido batir los arcos de Eibar, Villarreal, Girona, Deportivo y Las Palmas. Durante la sequía ha cuajado Zaza algunas buenas actuaciones creando juego y espacios para sus compañeros de ataque y son Rodrigo y Mina, principalmente, quienes soportan el peso goleador del equipo.

Entre los tres artilleros del Barça llevan más goles que cualquier equipo de la competición

El gallego fue el autor del único tanto del Valencia en Canarias y lleva siete (ya ha mejorado los números de sus dos años en Valencia y aún quedan 18 jornadas de Liga), con el mejor ratio de goles por minuto dentro de la plantilla blanquinegra. Rodrigo Moreno, por su parte, es el máximo realizador en global con sus nueve tantos en Liga y los tres que ha hecho en la Copa del Rey.

Más allá del tridente, la aportación de Guedes, Parejo y Kondogbia ha sido clave para que el Valencia sea, en conjunto, el segundo mejor goleador de la Liga. El portugués lleva cuatro (dos de ellos soberbios) y el capitán vuelve a estar cerca de sus números puesto que la proyección dice que se puede ir hasta los ocho tantos a final de campeonato. Kondobia ha sumado tres (Real Madrid, Betis y Espanyol), y con uno aparecen Andreas Pereira, Carlos Soler y Nacho Vidal. Para esta segunda mitad de competición entra en juego el factor Vietto, que hizo un 'hat-trick' en Copa contra Las Palmas pero no se ha estrenado en Liga.

Entre los mejores tridentes del torneo sorprende que los de Real Madrid y Atlético entren con apuros en el 'top-10'. Por arriba amenaza el Celta de Aspas (12), Maxi Gómez (9) y Wass (4) la segunda posición del Valencia, mientras que el Girona ha colocado su trío de delanteros como el cuarto mejor ataque de la Liga. El Levante, con serios problemas de cara a portería, no mete a ningún delantero entre sus artilleros más efectivos. Morales y Bardhi son los responsables del gol en el Ciutat (4 cada uno) e Ivi añade 2. El Villarreal, por su parte, perdió los nueve de Bakambu y Bacca, con cinco, es ahora su mejor baza.

Más sobre el Valencia CF

Fotos

Vídeos