http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

La temporada de los canteranos en el Valencia CF

Nacho Gil y Vidal se ponen los petos en un entrenamiento ante los técnicos. / damián torres
Nacho Gil y Vidal se ponen los petos en un entrenamiento ante los técnicos. / damián torres

Además de la confirmación de Lato, Vidal y Gil tienen opciones mientras que se quedan atrás casos como Rafa Mir y Villalba | La reducción de la plantilla provoca que Marcelino cuente con los jóvenes

C. V. VALENCIA.

Con el cierre de mercado ya cerrado y la publicación por parte del Valencia CF de los dorsales definitivos que los jugadores van a llevar esta temporada, destaca en el listado la presencia de cinco canteranos más allá del dorsal 25, los inscritos en la LFP como parte de la primera plantilla. En esa situación están Lato, Javi Jiménez, Nacho Vidal, Nacho Gil y Centelles -otro lateral zurdo de futuro-.

Con la drástica reducción que ha habido este verano en el Valencia, Marcelino ha conseguido el objetivo que tenía marcado: quedarse con un grupo reducido. Teniendo en cuenta que este año no hay competición europea, queda la Liga y la Copa para 19 jugadores (incluyendo a Rober) más la consolidada aportación de los Lato y Nacho Vidal. La aportación de Javi Jiménez va a ser complicada al haber cuatro centrales mientras que a partir de ahora Nacho Gil lo tendrá más difícil al llegar Guedes y Pereira, así como la permanencia de Orellana.

Más Valencia CF

A Marcelino también se le recordará por haber abierto la puerta de Primera -en diferentes grados- a jugadores como Lato, Nacho Vidal y Gil, mientras que se descolgó este verano un Rafa Mir al que Nuno hace dos años le dio la oportunidad incluso de Champions (Zenit-Valencia), apenas cinco días antes de que el portugués fuera despedido.

La presencia de gente del filial, la pasada temporada hubiera sido poco menos que testimonial de no haber irrumpido de la manera que lo hizo Carlos Soler (pasó del dorsal 28 al 18). La participación de los Lato, Mir, Jiménez, Sito, Eugeni, Gil y Vidal fue anecdótica. En la 2015-16 se vivieron casos tan curiosos como los de Diallo y Zahibo, este último hasta en 6 partidos titular por obra y gracia de Neville, que pasado el tiempo y con esos futbolistas ya desvinculados de la entidad nadie ha sabido todavía explicar. Apareció aquel curso Fran Villalba -ha perdido gas en cuanto al primer equipo se refiere-, y también los Tropi, Mir, Caballo, Salvador, Ayala, Kony...

En la 2014-15, sin embargo sólo se contó -y mucho- con Gayà, mientras que Jaume se limitó a cumplir su rol en los entrenamientos (dorsal 26) ya que sólo fue una vez convocado y Tropi disputó 1 minuto. Ya no hubo más canteranos.

En el Villarreal, donde Marcelino estuvo tres años, en la temporada 13-14 llegó al primer equipo Pablo Íñiguez, mientras que en la 14-15 lo hizo Gerard Moreno. En la 15-16 fue Nahuel Leiva el que subió para quedarse en la primera plantilla. Ahora, en este Valencia 2017-18, el técnico asturiano ha superado sus propios registros.

Fotos

Vídeos