Las Provincias

Tarde de grandes desafíos para el Valencia CF

Tarde de grandes desafíos para el Valencia
  • El Real Madrid, al que sólo el Sevilla le ha ganado en Liga, llega a Mestalla tras 14 jornadas seguidas como líder, con la BBC lista y con Sergio Ramos restablecido

  • El Valencia recupera a Gayà pero pierde a Montoya y Voro estudia retocar el sistema para inyectar músculo a la medular

valencia. Si este Valencia-Real Madrid se hubiera jugado cuando tocaba, Mestalla ni respiraría. En aquella jornada 16 que tuvo que ser aplazada por el Mundial de clubes que disputó el Madrid, el Valencia del ya olvidado Cesare Prandelli estaba justo al límite de la vergüenza, con los mismos puntos que el Sporting (18º), a tan sólo tres del penúltimo clasificado y a cinco del colista. Hoy no es que el panorama permita grandes alegrías (a siete del descenso), pero al menos el 2-0 del domingo al Athletic significó una bocanada de aire fresco al equipo de Voro.

Llega el Madrid esta tarde a Mestalla tan estirado como siempre, con Sergio Ramos recuperado para la causa, con la BBC carburando otra vez y con la opción de estirar a cuatro su ventaja respecto a un Barça azotado por la crisis. Creer que por lo que hizo el Valencia en el último partido lo de hoy puede ser reconfortable es negarse a ver una realidad. Nadie duda de que el Valencia toma conciencia ante los grandes desafíos, pero el mismo Voro se encargaba ayer de invertir en su discurso conceptos como cansancio por acumulación de partidos, lesiones sobre todo en la parte de arriba y aquello de que los tres puntos de hoy valen -matemáticamente hablando- lo mismo que los del sábado contra el Alavés. En pocas palabras, el entrenador del Valencia es el primero en advertir la tremenda dificultad del reto de este miércoles. Sólo el Sevilla ha sido capaz en 21 partidos de dejar seco a los madridistas, y eso que se adelantaron en el marcador. En los últimos minutos remontaron los sevillistas.

Por si no tenía Voro bastantes dificultades, la tarde empezó torcida. Atento como estaba el entrenador a ver si podía o no recuperar a Gayà, el 'tiro' le vino del lado contrario. Quien se cayó de la convocatoria por unas molestias en el sóleo fue Montoya. Vamos, que el Valencia llega a este intenso cara a cara con los laterales más desaconsejables. Aunque hay tres zurdos en la lista (Siqueira, Gayà y Lato), pensar que el brasileño pueda aguantar el tirón del envite es tan arriesgado como imaginar a Cancelo frenando a su compatriota Cristiano Ronaldo por su banda.

Va a ser ese tema de los laterales uno de los temas más preocupantes y quizás por este motivo Voro se decida finalmente a dotar de mucho más músculo al centro del campo. Era una idea que barajaba pero sabiendo cómo están los de atrás, quizás apueste de salida por un triángulo formado por Enzo, Parejo y Carlos Soler. ¿A quién sacrificaría? A Orellana y Zaza no se les puede exprimir pero el primero está muy inspirado y el segundo es el único 9 que tiene el Valencia en condiciones.

Otro factor a tener en cuenta es Mestalla. Se agotaron las entradas y la única duda es si los socios cumplirán al cien por cien. La hora desde luego no es la más aconsejable pero el partido es de los que promete. Por muchos hándicaps en contra que pueda tener -que los tiene- Voro y su gente. El Madrid lleva 14 jornadas consecutivas sin descabalgarse de la primera plaza y luce la friolera de 29 puntos más que los blanquinegros. Hace seis años, Manuel Llorente azotaba a Unai Emery públicamente cuando el Real Madrid terminaba el campeonato sacándole 39 puntos de ventaja. Qué tiempos.

Recibe nuestras newsletters en tu email

Apúntate