http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

«No tenía sentido una escuela de pago; era un gasto sin objetivo final»

Día de reuniones. Luis Vicente Mateo, ayer antes de hablar con los padres. / irene marsilla
Día de reuniones. Luis Vicente Mateo, ayer antes de hablar con los padres. / irene marsilla

Luis Vicente Mateo, director de la Academia del Valencia CF | «Tenemos diferentes soluciones para las familias de los niños y los entrenadores; no estamos echando a nadie», asegura

Toni Calero
TONI CALEROValencia

En apenas unos minutos, Luis Vicente Mateo se reunirá con un grupo de padres para informarles de la decisión del club: la escuela de pago va a echar el cierre. "Es una decisión que nos hará mejores", defiende el director de la Academia, que lleva decenas de reuniones en las últimas semanas y aún le quedan muchas más contando técnicos, familiares y las escuelas con las que el Valencia CF iniciará los convenios. El objetivo: que todos los buenos jugadores de la Comunitat Valenciana vistan la camiseta blanquinegra.

-El trance de comunicar a los padres que sus hijos no siguen en el Valencia no debe ser plato de buen gusto...

-Por eso creo que debo estar yo como principal responsable. Son niños que llevan tiempo con nosotros. De las categorías de primer año y segundo, llevan aquí ese tiempo. Son las categorías que más queremos cuidar porque con seis o siete años es difícil concretar el talento que tienes. Seguramente muchos de esos niños se quedarán en la Academia. Y a otros los queremos tener controlados en las escuelas, que nuestros técnicos les formen para que tengan un retorno al club como jugadores del Valencia de élite, estando en un centro de alto rendimiento. No queremos que vengan aquí otra vez para pagarnos y estar aquí por estar. ¿Qué fin tienen las escuelas de fútbol 8 si luego no hay fútbol 11? El fútbol 8 para mí no es fútbol, es un área de desarrollo. Nadie juega al fútbol 8 en la élite.

«Habrá niños a los que no podremos ofrecerles nada; en la Academia también salen cada año»

-¿Tenían claro el proyecto? ¿Cuánto tiempo llevan preparándolo?

-Más que claro, no lo he dudado. No es que lo tuviera claro, pero no le veía un sentido claro a la escuela. En las reuniones de padres siempre lo decía: 'hemos cambiado cada año porque no sabemos realmente cuál es el trabajo de la escuela'. Realmente le estás diciendo a unos padres que paguen un dinero elevado por traer a sus niños a entrenar dos días. Les formamos como en la Academia, pero entrenan dos días, ya estamos limitando un día de entrenamiento y no pueden jugar en las máximas categorías porque en esas tenemos a la Academia. Tenemos un proyecto que se inicia el 1 de julio para ver si podemos llegar a muchas más escuelas, poder tener más técnicos fuera y muchos más niños controlados de los que ahora mismo tenemos.

-Los técnicos de los equipos afectados (alevines, benjamines y prebenjamines) se van fuera

-Más que fuera los vamos a intentar convencer. Para mí la palabra es convencer de que estén en proyectos. Siguen vinculados, y pongo un ejemplo: el Valencia cada vez más tiene campus internacionales, nacionales... Ahora mismo necesitan dos técnicos en Nueva York para tres meses. Los técnicos, si están de acuerdo porque no les podemos obligar, seguirán vinculados al Valencia de alguna manera. Tendrán un retorno al Valencia muy bueno. Tenemos diferentes soluciones para técnicos y familias que debemos intentar convencer en cuatro meses. Ni se le cierra la puerta a nadie, ni estamos echando a nadie.

-¿A cuántos niños afecta la medida?

-Estamos hablando de doce equipos, unos 176 o 178 niños.

-¿Quién decide los que se van?

-Los técnicos, el coordinador Carlos Martínez, el coordinador de fútbol 8 más Sergio Ventosa y yo que entro en la parte final para tenerlo todo controlado. Ahora estoy centrado en ver a los niños que tienen nivel para la Academia para no equivocarnos en ninguno, no dejar escapar a ninguno. Tenemos que respetar a todos los niños y a las familias porque están haciendo un gran esfuerzo, porque pagan y porque están trabajando muy bien con los niños. Tenemos reuniones con familias de niños que queremos que se queden, reunión con las familias de niños que queremos que se queden en estas escuelas conveniadas... El proceso natural te lleva a que habrá niños a los que no podremos ofrecerles nada, porque hasta en la Academia hay niños que cada año les decimos que se tienen que ir.

-Un inciso. Sobre los fichajes de canteranos, ¿existe un pacto de no agresión con el Levante?

-Más que un pacto surgió una comunicación. Nosotros nunca vamos a hablar con un jugador del Levante a no ser que esté libre federativamente y ellos lo mismo que nosotros. Siempre respetamos al Levante y al Villarreal. Siempre. El año pasado con el Levante se produjo una situación excepcional porque había jugadores que querían salir de allí. Les dejamos claro que una vez estuvieran liberados del club, si encajaban aquí, podían venir.

-El Valencia pierde ingresos cerrando la escuela de pago

-¿Pierde? Para mí es un gasto, no una inversión. ¿Por qué? Porque no tiene ningún objetivo final. Estás ingresando un dinero, pero gastando más de lo que ingresas porque ninguno de esos niños va a llegar a fútbol 11.

-¿Qué porcentaje de niños de la escuela pasaban a fútbol 11?

-Cero. Aumentamos el porcentaje de los que pasan de fútbol 8 a la Academia, pero el año pasado pasó uno. Estás ingresando un dinero, pero tienes que pagar técnicos cada vez más formados, ropa, torneos...

-Se les quedaba demasiado lejos el primer equipo...

-Se quedan muy lejanos. A los once años ya no tienes ningún seguimiento. Cuando salen, ¿tenemos seguimiento de los niños que salen de la escuela? No. ¿Sabemos dónde van? No. Será porque no tienen nivel, seguramente, pero tampoco nos preocupamos por ello porque estamos centrados en que infantiles, cadetes y juveniles se afiancen aquí y debuten con el primer equipo. Por eso decidimos acotar los equipos.

-¿Quién es el impulsor de la idea?

-Puede que un porcentaje mío, un porcentaje del presidente y la propiedad, un porcentaje del director general, de los colaboradores del fútbol base... Todos hemos trabajado en que se inicie un proyecto que aún no podemos evaluar. Cuando se inicie se verá la inversión que va a hacer el club en otras escuelas y la estructura que tenemos preparada para ese proyecto. El retorno se verá en dos o tres años. Tenemos escuelas colaboradoras donde fichamos cada año 18-20 jugadores sin hacer prácticamente nada. Si aumentamos el nivel de esas escuelas, ¿por qué no podemos fichar 40 o 50?

-¿Cuál ha sido la respuesta de las escuelas con las que pretenden colaborar?

-Tenemos que llegar a un acuerdo con ellas en junio, pero están muy receptivas porque el Valencia se va a asociar. Y les va a llegar todo lo que la mayoría de las escuelas están carentes: metodología, formación, técnicos preparados... Todo eso elevará el nivel de cada escuela. Y una cosas muy importante: si el Valencia está detrás de una escuela, no es lo mismo que si no lo está. El Valencia es el mejor club de la Comunitat. A nivel de captar, de convencer al jugador, a la familia, queremos que sea un previo paso a la escuela de élite, que es ésta.

-¿Cuántas escuelas?

-Tenemos entre doce y catorce y queremos llegar a catorce-veinte. Potenciar las que tenemos e impulsar otras en posiciones estratégicas.

-¿Le parece excesivo lo que pagaban las familias (unos 1.300 de euros por temporada) en la escuela?

-Si soy sincero, sí. Se lo comenté a los padres, me parece excesivo lo que pagan. Pero están en una escuela de élite, en una instalación como la nuestra, van a torneos exigentes y tienen técnicos muy formados. Me parece caro, sí, si lo metes todo en la balanza: no, seguramente.

-El objetivo es que no es escape ningún talento

-Es el objetivo primero. Tenemos la competencia del Villarreal y el Levante, pero creo que eso nos hace mejores. Siempre tengo que analizar qué hacemos para tener los mejores jugadores y el reto es que los buenos jugadores valencianos jueguen en el Valencia.

-¿Qué sabe de la investigación de la FIFA al Valencia por el fichaje de menores?

-Es un tema jurídico y no puedo decirle nada. Son los abogados los que están con ese tema.

-Mateo Alemany dijo que veía injusta esta investigación...

-Me quedo con la opinión de Mateo. Creo que el Valencia no ha cometido ninguna irregularidad a nivel de fútbol base, ninguna aberración. Lo tenemos todo muy controlado y los servicios jurídicos así nos lo marcan. No estoy al día de lo que la FIFA va a decidir, pero a mí también me parecería injusto que decidieran sancionar al Valencia por algo que no tiene una argumentación sólida.

-¿Duele mucho cuándo se escapa algún crack, como ocurrió con Nabil Touaizi y su marcha al City?

-Al final deciden las familias. Nabil, que está muy agradecido al Valencia, me dijo que quería cuidar de su madre y económicamente sale porque quiere crecer. A partir de ahí estamos consiguiendo inculcar un sentimiento a los niños de que se queden aquí. ¿Cómo? Con ejemplos como Carlos Soler, Lato o Ferran, que hace dos o tres años estaban en juveniles o cadetes.

-Kangin Lee acaba contrato en 2019, ¿se tratará pronto su renovación?

-Echamos el freno. No estamos para elevar al jugador a algo que no le toca. Estamos para cuidar al futbolista, para formarle y que Miguel (Grau) en el Mestalla le dé minutos. Si no, Mista en el Juvenil A. Trabajamos para que jugadores como Kangin no se vayan del club.

-¿Les ha sorprendido el trabajo de Miguel Grau en el Mestalla?

-A mí no. Si las personas no tienen experiencia la tienen que adquirir dándoles responsabilidad. Es lo que le faltaba a Miguel. Fue mi única apuesta, la que elevé al presidente, al director general y el club está alineado con mi pensamiento.

-¿Fichar a Penev fue un error?

-Él salió y ya. Eliminamos los egos en la estructura y pusimos a Miguel.

Más sobre el Valencia CF

Temas

Fútbol

Fotos

Vídeos