http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Seis valencianos por primera vez en esta Liga

Seis valencianos por primera vez en esta Liga

En el Bernabéu y también en Anoeta jugaron cinco de la tierraA mediados de los ochenta, la plantilla tenía muchos canteranos e incluso en el once podían llegar a coincidir hasta nueve de la Comunitat

J. CARLOS VALLDECABRES VALENCIA.

Mediados de los ochenta. El Valencia purga sus pecados en Segunda y lo hace con gente no sólo de la casa sino que, encima, son valencianos. Un once del equipo en la temporada 86-87 podía estar perfectamente formado por Sempere, Voro, Giner, Arias, Revert, Subirats, Fernando, Fenoll y Alcañiz, con el uruguayo Bossio y el madrileño Arroyo como elementos complementarios. Nueve valencianos, los mismos que al año siguiente, ya en Primera, trataban de recuperar el prestigio perdido: allí estaban los Sempere, Voro, Nando, Giner, Arias, Revert, Subirats, Fernando, Fenoll, Ferrando, Sixto y Juárez como último apunte.

Con el poco aliciente que teóricamente deparaba ayer el partido de Girona, el morbo lo puso la convocatoria de Marcelino y el posterior desarrollo de los acontecimientos. Gonzalo Villar, murciano él, se estrenaba con los grandes pero lo que llamaba la atención fue que en la expedición habían seis futbolistas no sólo canteranos sino también con la condición de valencianos. Con el fútbol de hoy en día viajando a una velocidad de vértigo, pensar en sentimentalismos de la tierra parece entrar en un terreno un tanto arcaico, 'vintage'. Ahora, lo 'cool' es el fútbol universal que no entiende de fronteras, el que vende camisetas en Singapur sin importar a nadie si se formó en Paterna o en Londres.

EN BLANQUINEGRO

puntos suma el Valencia a falta de la próxima jornada que pondrá fin al campeonato
Se puede quedar, si venciera al Deportivo, a solo cuatro del récord de puntuación que en su día lograron Nuno y Rafa Benítez (77). Una lástima por esta mala racha que ayer finalizó aunque durante muchas jornadas llevaba camino de conseguirlo.

Pero es cuanto menos significativo que en partidos oficiales se puedan contabilizar dentro del terreno e juego hasta media docena de valencianos. Marcelino puso en el once a Jaume, Lato, Ferran y Carlos Soler, y luego dio entrada a Gayà y a Nacho Vidal. Lástima que a Javi Jiménez le quede todavía algo de camino por recorrer para ponerse en forma y que Nacho Gil esté a cientos de kilómetros tratando de cuajar como futbolista de elite.

Es la primera vez en este campeonato de Liga que participan en partido de Liga seis jugadores nacidos en la tierra. En el Bernabéu lo hicieron cinco (Vidal, Gayà, Lato, Soler y Gil, 2-2), y contra la Real Sociedad también (Jaume, Vidal, Gayà, Lato y Soler, 2-3). Sólo en Copa del Rey, en la vuelta de dieciseisavos ante el Zaragoza, habían coincidido también seis (Jaume, Vidal, Lato, Soler, Gil y Ferran, 4-1). Murthy presume de Academia. El futuro dirá.

Más

Fotos

Vídeos