http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF

Rodrigo, el verano más feliz y agitado

Rodrigo, tras anotar el gol del triunfo del Valencia en Butarque. / AFP PHOTO/BENJAMIN CREMEL
Rodrigo, tras anotar el gol del triunfo del Valencia en Butarque. / AFP PHOTO/BENJAMIN CREMEL

El delantero cumple para ir al Mundial mientras empieza a ser protagonista en el mercado

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Rodrigo Moreno está que se sale precisamente en el momento más oportuno de su carrera profesional y con un Mundial a la vuelta de la esquina. Camino de cumplir los 28, el delantero del Valencia CF convierte en oro prácticamente todo lo que imagina en su cabeza. Tres toques de un pase casi improvisado después de la presión de Kondogbia y la ayuda de Parejo fueron suficiente argumento para que el valencianista supiera que era el momento de transformar en gol el único lanzamiento a puerta que hizo el equipo en hora y media en Butarque. Con eso fue suficiente.

Su estadística personal en un partido de mucho compromiso y poca lucidez le dejaron con 9,8 kilómetros de distancia recorrida y una velocidad punta de 33,8 km/h. Desdibujado Zaza, con Santi Mina en el banquillo todavía sin carburar al cien por cien y con un Vietto cada día más desdibujado, Rodrigo se ha convertido en el arma más letal que tiene Marcelino.

Su tardía resurrección como jugador del Valencia le viene provocada por una racha de escándalo. Suma cinco goles en los últimos cuatro partidos (más otro con la selección) y en todos ellos ha sido el que ha inaugurado el marcador. Sus catorce dianas en Liga (hizo tres más en Copa) le sitúan a tan sólo un gol de su mejor marca personal (18 en Benfica en la 2013-14), conseguida en una liga como la portuguesa de menor rango que la española.

Frente al Leganés recorrió 9,8 kilómetros y mostró una velocidad punta de 33,8 km/h

Lo mejor del caso es que la lucidez que exhibe ahora el delantero blanquinegro le ponen en un nivel de igualdad en la lucha para vestir este verano la camiseta de la selección española. Nadie duda de que Lopetegui lo incluirá en la prelista de 35 futbolistas para el Mundial. Otra cosa es lo que vaya a ocurrir después cuando haya que hacer la definitiva donde sólo cabrán 23. Ahí es donde empiezan las dudas.

Rodrigo tiene ocho jornadas por delante para no perder esa fuerza que le ubican ahora como el delantero español de moda junto con Iago Aspas. Es el del Celta uno de sus principales rivales para esa plaza en el combinado nacional y no vendría mal que en lo que queda de competición los jugadores del Valencia tuvieran en cuenta lo que se está jugando Rodrigo.

Con Diego Costa como favorito para Lopetegui, la otra incógnita la protagoniza desde luego Álvaro Morata. El delantero del Chelsea cuenta con el beneplácito del poder de comunicación de los medios madrileños y el hecho de que en Inglaterra se acabe de publicar la posibilidad de que el Real Madrid estudie la opción de repescarlo este verano, todavía puede hacer que se incremente la presión sobre Lopetegui.

Morata suma 13 goles (uno menos que Rodrigo) y cinco asistencias en los 39 encuentros oficiales que ha disputado esta temporada. En la Premier su aportación es de 1.659 minutos, muchos menos que los de Rodrigo con la camiseta blanquinegra (2.141). Hace muy poco, Conte, el entrenador del conjunto inglés, afirmaba que Morata "está listo para luchar por ir al Mundial". En esa tarea está también Rodrigo, que ha repartido de manera desigual sus goles: uno de penalti; uno con la derecha; nueve con la izquierda, y cuatro de cabeza.

El domingo protagonizó un gesto significativo cuando anotó en Leganés. Se besó el escudo de la camiseta justo el día en el que empezaba a hablarse precisamente a circular su nombre a los planes de futuro del Atlético de Madrid. A Rodrigo el verano más feliz posiblemente de su vida se le va a agitar cada vez más conforme vaya acercándose el mercado de fichajes. El 'mercadeo' cada vez empieza antes.

El club, tranquilo puesto que tras la renovación su cláusula asciende hasta los 120 millones

El Valencia en ese sentido puede estar bastante tranquilo. Renovó contrato el pasado mes de noviembre hasta 2022, y lo mejor del caso fue la cláusula de rescisión que se le puso: 120 millones de euros, una cantidad más que respetable aunque también es verdad que el mercado se ha disparado de una manera casi descontrolada. Al Valencia le hace falta vender este verano pero desde luego Rodrigo no entra en esa lista posibles negocios.

EN BLANQUINEGRO 63

Puntos sumaba el Valencia a estas alturas de campeonato en la temporada 2003-04, un récord de puntuación en la historia del club. Los blanquinegros tienen ahora 62, los mismos que la 2014-15.

1o para acabar cuarto. El Valencia necesita sumar diez de los 24 puntos que quedan en juego para ser cuarto y alcanzar matemáticamente la Liga de Campeones en el caso de que el Villarreal, que tiene 47, hiciera un pleno de victorias. Si así fuera, los de Calleja acabarían con 71 puntos.

Desde hace 5 años. El Valencia acumula 221 minutos sin recibir un tanto fuera de casa, registro que no había conseguido mantener desde hace cinco temporadas. El último gol recibido a domicilio por el Valencia lo obtuvo el Athletic en el encuentro en San Mamés del 28 de febrero.

Mejor que los de arriba. El Valencia es el mejor equipo de Primera de las últimas 8 jornadas. El Real Madrid sumó 21 puntos, aunque en este periodo disputó el encuentro pendiente ante el Leganés (1-3). El Barcelona y el Atlético acumulan dieciocho puntos, cuatro menos que los de Mestalla.

Fotos

Vídeos