http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Valencia CF | Resbalón en el último ensayo

Joao Cancelo conduce el balón durante el partido de ayer. / manuel molines
Joao Cancelo conduce el balón durante el partido de ayer. / manuel molines

Los blanquinegros cierran la pretemporada con una derrota que evidencia la necesidad de piezas en defensa y alerta sobre la falta de gol | El Valencia comete dos errores a balón parado y el Atalanta se lleva el Trofeo Naranja

TONI CALERO Valencia.

Ya no quedan pruebas. Lo próximo será Las Palmas en Mestalla y los primeros tres puntos de Liga en juego. Ayer apuró el Valencia su última bala contra el Atalanta y salió cruz. Después de una pretemporada con resultados y sensaciones notables, el conjunto de Marcelino vio cómo su rival recogía el Trofeo Naranja por ser listo en las acciones a balón parado, precisamente uno de los aspectos en los que más avances se habían visto respecto a la temporada anterior. Los italianos se llevaron la copa porque tuvieron el acierto que no encontró el Valencia, lastrado anoche por las oportunidades perdidas de Rodrigo, Cancelo, Zaza o Santi Mina.

Se lo había tomado muy en serio Marcelino pese a que los amistosos, según él y la gran mayoría de los técnicos, se interpretan en verano como un entrenamiento con público. Pero era su debut como local en Mestalla, los primeros pasos de este Valencia con la grada a favor. Por ello sacó el técnico al once que casi con total seguridad se estrenará en Liga el próximo viernes. La 'senyera' al verde y los diez de campo: Montoya, Gayà, Vezo, Javi Jiménez, Parejo, Medrán, Cancelo, Soler, Rodrigo y Zaza. Ellos más Neto, lento para interpretar la salida en el primer gol del Atalanta. Un error mayúsculo. Tampoco se guardaba mucho más Marcelino porque por esa idea lleva apostando ya varios amistosos y, a falta de fichajes y salidas, tiene en estos momentos a ese once como su formación de mayor garantías.

1 Valencia CF

Neto, Montoya, Vezo, Javi Jiménez, Gayà, Cancelo, Medrán, Parejo, Carlos Soler, Rodrigo y Zaza. Después jugaron Jaume Doménech, Santi Mina, Nacho Vidal, Maksimovic, Lato, Abdennour, Nacho Gil y Nando

2 Atalanta BC

Berisha, Hateboer, Toloi, Palomino, Masiello, Gosens, Bryan, Freuler, Gosens, Alejandro Gomes, Petagna y Kurtic. Después jugaron Timothy, Nicolas, Mancini, Cornelius, Ilicic, Schmith y Orsolini

goles
0-1, m.13: Toloi, 1-1, m.20: Vezo. 1-2, m.65: Palomino
árbitro
Martínez Munera (comité valenciano). Amonestó por el Atalanta a Toloi y Cornelius
incidencias
Partido diputado en Mestalla ante 35.000 espectadores

Al Valencia le dolió el tanto de Toloi pero tuvo fuerzas para mandar en el choque desde ese preciso instante. Con un Joao Cancelo escurridizo y protagonista, Marcelino alentó a sus hombres y éstos respondieron. Marcó Vezo en una jugada de estrategia y Zaza estrelló el balón en el tronco del portero del Atalanta para iniciar su carrusel de oportunidades perdidas. Tampoco gozó de tantas -claras- el italiano, pero además de no concretar las oportunidades, incluida una espectacular chilena, frenó demasiado el intento del Valencia de jugar rápido y concreto. Al contragolpe.

Esa fue el arma elegida por Marcelino para desbloquear el partido. Con las tablas en el marcador y Parejo sin coger las riendas, Rodrigo y Cancelo aparecieron entre líneas para hacer daño al adversario. A la parte izquierda se orilló de nuevo Carlos Soler, que inició la preciosa acción del tanto anulado a Gayà (definió mejor que un ariete) pero el resto del encuentro lo pasó trabajando, todavía sin entender exactamente qué le pide Marcelino o quizás rendido por no disfrutar del carril central para desarrollar su fútbol.

En cualquier caso, el Valencia había respondido al golpe inicial mejorando en defensa y soltándose en ataque. La segunda mitad la arrancó con fuerza: en el 47 Rodrigo falló un mano a mano por intentar la vaselina con el portero a un metro. Poco después fue Cancelo quien, desprovisto de pesadas labores defensivas, recorrió todo el campo para acabar lanzando el balón a la grada. De ahí hasta el minuto 60, aún tuvo otra Zaza y una nueva internada de Cancelo con centro incluido que tambaleó los cimientos de los italianos. El Atalanta sufría, pero la falta de gol, un problema que el Valencia sí ha arrastrado en anteriores amistosos, estaba impidiendo dar por hecho que el Naranja se quedaba en casa.

Más Valencia CF

Llegó el carrusel de cambios y los pitos para Mina cuando el gallego chocó las manos con Zaza, el sustituido. De las botas de Nacho Gil, siempre atrevido, llegaron algunas de las mejores acciones del Valencia. Los movimientos de Marcelino también corroboraron que Orellana y Vinícius están fuera sin estarlo. Ninguno de los dos jugó y, al lado contrario, Vezo volvió a completar los noventa minutos a pesar de que tampoco tiene hueco. Mestalla también silbó a Abdennour, como es tradición, y entró en estado de 'shock' hasta el final. Maksimovic quería, pero las piernas del resto ya no funcionaban igual y además el Atalanta había encontrado el segundo gol por otro error a balón parado. Los tantos evidenciaron que a Marcelino le faltan piezas en defensa porque, si nada cambia en la próxima semana -todos esperan que sí-, saldrá a jugar en Liga con un descarte y un canterano, Javi Jiménez, puede que tierno pero muy solvente.

Fotos

Vídeos