http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Radiografía de Champions

Zaza y Santi Mina, en una acción del entrenamiento. / EFE
Zaza y Santi Mina, en una acción del entrenamiento. / EFE

Más de diez futbolistas de la plantilla tienen un incierto futuro | Zaza encabeza el grupo de jugadores que pueden cambiar de aires este verano en función de las propuestas que lleguen al Valencia

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Confesaba ayer Marcelino García Toral en una reflexión que hacía al micrófono de Onda Cero su convencimiento de que la multa que tiene que pagar el Valencia CF a la UE a partir del 5 de julio no va a condicionar el presupuesto del año que viene. Con ese condicionante -o mejor dicho sin él- trabaja ya el entrenador para planificar el Valencia de Champions que quiere, aunque es el primero que sabe que el verano va a volver a ser muy largo en clave blanquinegra y que todo dependerá lógicamente de los movimientos de salida que se puedan producir. La línea más expuesta al vaivén estival es la delantera, pero a nadie le escapa la necesidad que tiene Marcelino de reforzar el lateral derecho, buscarle un sustituto a Parejo y cubrir los vacíos que van a quedar en los extremos. Del intento de Peter Lim de echarle el lazo a Guedes poco más se sabe, sólo el compromiso del dueño del club de intentarlo, aunque hay que ser muy prudente al respecto.

Futuro blanquinegro La columna vertebral está casi garantizada

La única línea del equipo donde no hay ningún género de duda que van a seguir los que hay es la portería. Neto y Jaume han cubierto con buena nota las perspectivas que se esperaba de ellos: el brasileño aportando una seguridad que ha ido de menos a más y el de Almenara ejerciendo a la perfección el rol que se espera de él. El resto de compañeros que tienen la confianza de continuar son Montoya (pese a su irregularidad); Murillo; Paulista; un Gayà a punto de ampliar su contrato; Lato; Coquelin; Parejo (otro de los que va a tener que sentarse a hablar de su contrato); Carlos Soler; Kondogbia (es inminente la ejecución de su cláusula de compra al Inter por 25 millones); Santi Mina (con goles ha enderezado una temporada que se presentaba difícil por un turbio asunto veraniego); Rodrigo Moreno (el Mundial va a reforzar todavía más su valor de mercado), y el joven Ferran. Por rendimiento y por las necesidades y planteamientos del Valencia, este grupo de futbolistas se podría decir que tiene garantizado de alguna manera su taquilla, aunque también están expuestos al mercado, algunos más que otros lógicamente.

Futuro incierto Pendientes de lo que haga el Inter con Joao Cancelo

Algo más enrevesado lo van a tener otro grupo de futbolistas, que se exponen a las dudas que siempre y desde ahora hasta casi el mes de agosto se suelen producir. La necesidad que tiene el Valencia de vender les sitúa en una posición diferente, por así decirlo, aunque ya se sabe que todos pueden en algún momento cambiar de bando. ¿Qué va a pasar con Cancelo? Ya le gustaría a Marcelino contar con el joven portugués aunque serán las finanzas del Inter las que decidan. El domingo se juega el Inter su última bala para entrar en Champions y el negocio se daría poco menos que por imposible si al final acaba engullido por la Europa League. Con Cancelo está buena parte del negocio de supervivencia del Valencia este año.

Al margen del portugués pero en lo que se refiere a esa posición de lateral derecho, a Vezo se le vuelve a presentar un reto que este año le ha devuelto de alguna forma el buen sabor que le quitó la pasada cesión al Granada. Aunque ha acumulado bastantes minutos, ni ha sabido readaptarse al lateral derecho ni ganarse la confianza suficiente para pelear por una plaza de centra.

La situación de Garay encierra algunas aristas. Deportivamente su aportación ha sido más que eficiente pero es un futbolista con cartel que al Valencia le puede reportar un pellizco muy significativo. No es la primera vez que se ha hablado se que se pueden escuchar ofertas por él. Lo mismo que Maksimovic, por ejemplo, que estuvo a punto de marcharse en enero y que ha jugado muy puntualmente. Álvaro Medrán, por su parte, viene de la cesión al Alavés y eso le ha venido bien para coger algo de peso futbolístico. Dependerá de cómo transcurra la pretemporada.

¿Qué va a pasar con Vietto? Pues si por rendimiento fuera lo lógico es pensar que no continúa, pero es un jugador que quiso traer Marcelino y habrá que ver qué movimiento de piezas hay para ver si el técnico prefiere quedárselo antes que arriesgar con otro.

Complicado futuro Simone Zaza ha pasado por todas las fases posibles

Con Zaza ha pasado de todo este año. Idolatrado por la afición, ha metido goles, se ha enfadado con Marcelino y ha terminado siendo suplente. Italia puede ser su próximo destino. Allí fue Nani que no ha tenido un buen año en el Lazio y que ahora puede buscar nuevo destino. Pereira regresó a Manchester y ya se da casi por descartado; mientras que Nacho Vidal debe buscar equipo que le ofrezca minutos.

Fotos

Vídeos