http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Dos proyectos que buscan su sitio

Gio, en el partido ante el Espanyol. / carlos aparicio
Gio, en el partido ante el Espanyol. / carlos aparicio

Valencia y Levante alcanzan el ecuador liguero después de cambiar su fisonomía en verano | Las blanquinegras se dejaron puntos por no saber administrar las rentas; el equipo granota ganó el derbi antes de caer contra el Atlético

T. C. VALENCIA.

Cristian Toro dejó el Valencia Femenino el pasado verano después de seis temporadas. Su ciclo, según admitía el argentino, debía finalizar para dar paso a nuevas ideas. El club apostó por una línea continuista y dio el cargo de entrenador a Jesús Oliva, hasta ese momento segundo de Toro. El proyecto seguía una dirección similar, pero un cambio de técnico es un cambio de técnico y, además, se dieron muchas salidas y entradas que cambiaron por completo la fisonomía del Valencia. En el Levante la revolución no empezó por el entrenador porque continúa Andrés Tudela, pero el baile de jugadoras hablaba del nuevo ciclo de un histórico del fútbol femenino español. Ahora, cuando sólo resta una jornada para alcanzar el ecuador liguero, los de Valencia y Levante son dos proyectos en busca de definirse: caminan en la cuarta y la quinta plaza con Barça, Atlético y Athletic por encima.

Probablemente la derrota más dolorosa de las cinco que ha sufrido el Valencia se produjo en el derbi. Por lo simbólico del encuentro y porque, una vez más, desperdició la ventaja en el marcador. Ese 2-3 obligaba a las blanquinegras a la reacción porque eran tres partidos de forma consecutiva sin ganar. En Zaragoza se desquitó el Valencia con un contundente 1-3 y esa maravilla de gol olímpico que firmó Carol Férez. Los 21 puntos que suma el conjunto de Oliva serían alguno más de haber amarrado la victoria en encuentros como ante el Espanyol (1-1) o el Santa Teresa (1-1), donde empezó ganando y se dejó igualar. En la próxima jornada el Valencia recibe al Fundación Albacete, en principio un rival propicio para llevarse el triunfo y encadenar dos consecutivos.

El calendario del Levante vive en estas semanas su parte más dura. Con el derbi enganchó nueve puntos en apenas seis días, pero por delante tenía al Atlético de Madrid y el Barcelona, ambos intratables. Las rojiblancas demostraron su potencial en la última fecha (0-4) y el Levante viajará a la Ciudad Condal el 7 de enero para rendir visita al conjunto azulgrana. Un hueso para el equipo de Tudela, que ha hecho del fútbol de contraataque su gran seña de identidad en el presente curso.

La fulgurante irrupción de Alharilla ha dado puntos al Levante pero su gran referente en ataque sigue siendo Charlyn Corral. La mexicana se perdió el derbi por sanción y no marcó ante el Atlético, pero aún así sigue siendo la máxima realizadora de la Liga Iberdrola con trece tantos. Se encuentra Charlyn en un momento de forma brillante y cerca aparece Mari Paz Vilas. La gallega es un seguro de vida y la ariete indiscutible del Valencia. Vilas lleva ocho goles y está empatada con Natalia Pablos y Nahikari: son las perseguidoras de Charlyn Corral.

Fotos

Vídeos