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Los precios de la Copa congelan Mestalla

Imagen habitual de la grada de Mestalla de enfrente de tribuna esta temporada. / juanjo monzó
Imagen habitual de la grada de Mestalla de enfrente de tribuna esta temporada. / juanjo monzó

El Valencia ofrece entradas reducidas a los socios para llenar la grada ante el Barça

HÉCTOR ESTEBAN

valencia. La olla a presión en la que quería convertir el Valencia el estadio de Mestalla no pita. El club trata a la desesperada de llenar una grada que amenaza cemento si no hay un estirón de última hora en taquillas. El club, con los delegados de Singapur al mando, se ha estampado contra su política de precios y ha conseguido que muchos aficionados piensen que comprar una entrada para la vuelta de semifinales ante el Barcelona es un gasto que la economía familiar no puede asumir.

Ayer, a primera hora de la tarde, el Valencia hizo un nuevo tirabuzón con el precio de las localidades para ver si llena el campo de valencianistas. Una decisión improvisada que todavía generó un malestar mayor entre los sufridos abonados. Algunos, incluso asisten patidifusos al hecho de que ahora mismo un aficionado que no tiene el pase de temporada podrá ir a ver al partido a un precio menor que un socio. Cada una de las decisiones tomadas por el Valencia respecto al partido ante el Barcelona se entiende menos que la anterior.

Al inicio de la temporada, el club no incluyó unas hipotéticas semifinales de Copa del Rey en el abono anual. Una vez se dejó en el camino al Alavés en la tanda de penalties, el club tenía tres opciones: regalar las semifinales a los socios, poner precios populares o hacer que el abonado se rascara el bolsillo. De manera incomprensible optó por la tercera opción. El socio valencianista que quisiera ver el partido de vuelta debería pagar entre 35 y 70 euros. La mejor medida de todas para cumplir el fin perseguido hubiera sido la gratuidad, especialmente tras las dos nefastas últimas temporadas.

Ante la presión popular, las críticas de los medios de comunicación y las voces sensatas dentro del club que trasladaron que la decisión era un error, el Valencia optó por rebajar los precios. Las entradas ante el Barcelona costaron entre 35 y 17 euros hasta las 20 horas del 1 de febrero, hora y media antes del partido en el Camp Nou. Así se retiraron 27.000 localidades. El valencianismo respondió.

A la mañana siguiente del 1-0 del partido de ida, las cerca de 23.000 localidades restantes salieron a la venta otra vez por 70 y 35 euros para los abonados. La respuesta en taquillas en ningún caso ha sido la esperada. Apenas se han sumado 3.000 nuevas entradas a las 27.000 ya sacadas. Y una mayoría de esas 3.000 son de público en general, que desde primera hora pagan entre 70 y 180 euros por entrada. El asistente que no es socio, generalmente, es simpatizante del Barcelona y eso que el Valencia quería evitar a toda costa que los aficionados barcelonistas se infiltraran en Mestalla.

Ante la falta de respuesta y el riesgo evidente del exceso de cemento en la grada, el club se descolgó ayer con una propuesta para que los socios que ya hayan sacado su localidad o que quieran comprarla estos días puedan adquirir una entrada extra al precio de entre 35 y 17 euros. Una decisión de urgencia para llenar Mestalla. Los precios, el horario -21:30 horas-, el hecho de que el partido se retransmita en abierto (Tele5) y los dos grados de temperatura que se anuncian para el jueves a la hora del partido son argumentos de peso para que muchos se queden en casa. La semana pasada, en Barcelona, acudieron 50.000 espectadores a un estadio de 99.000 localidades.

El Valencia, con su nueva rectificación, incluso propiciará que haya socios que paguen más que un no abonado por ver al Barcelona. Habrá aficionados con pase que se hayan gastado 70 euros en tribuna y verán como otras personas sin abono han tenido acceso a una localidad igual por 35 euros tras la última decisión tomada por el club. El Valencia ha dejado descontentos a todos sus aficionados.

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