http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Valencia CF

La cotización de Guedes y Rodrigo se dispara

La cotización de Guedes y Rodrigo se dispara
afp

La valoración de Rodrigo pasa de 26,5 a 44 millones y el portugués de 40 a 50,3

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Hace muchísimas semanas que Mateo Alemany ya admitía con cierta rotundidad que el Valencia no tenía acceso de ninguna de las maneras a Gonçalo Guedes. En cuanto pudo, Inma Ibáñez, la directora financiera, lo dejó también bastante claro. Ahora, apenas unos días después de que la ejecutiva del Valencia CF verbalizara en una conferencia rodeada de economistas que una cosa es la ilusión deportiva de retener al extremo portugués y otra la frialdad de los números, Guedes todavía se aleja aún más de las posibilidades valencianistas. En realidad, no sólo se escapa a las pretensiones del club de Mestalla sino que conforme van pasando las fechas, el número de equipos que pueden aspirar a hacerse con él en junio se van reduciendo un poco más.

Ayer se conocieron los datos que ofrece CIES Football, que sin ser el paradigma absoluto ya que se basan en unos algoritmos específicos, sí es un baremo al que se le puede tener en cuenta a la hora de tener una perspectiva más acertada del mercado futbolístico. Y en el caso del extremo, el avance en el precio es significativo. De costar hace algunas semanas 40 millones de euros aproximadamente, su valor se sitúa virtualmente ahora en 50,3 millones. Por encima curiosamente de esos 45 millones a los que el Valencia está obligado a ingresar para no agujerear los balances.

Con el Mundial a la vuelta de la esquina, Guedes tiene la oportunidad de exprimir la cita para disparar su cotización y el PSG es el primer beneficiado en ese sentido. Aunque hace algunas semanas parecía que Guedes se había desconectado del equipo, el domingo en Mestalla volvió a dar una nota altísima en su juego. Le puso el gol en bandeja a Rodrigo y de esta forma se situó como líder de asistencias del Valencia (tiene una más que Parejo) y sólo le supera en ese sentido en cuanto a ranking en la liga española Sisto (Celta, con 9) y Leo Messi (12). Con 8 servicios de gol es, además, el futbolista portugués que más asistencias ha dado en las cinco ligas europeas más punteras.

Guedes, además, ocupa el tercer cajón del podio en la Liga en cuanto a regates realizados con éxito. El primero en este grupo es lógicamente el barcelonista Messi con un abrumador 157; el segundo se sitúa Éver Banega con 66, y tercero el valencianista con 65.

De este juego tan efectivo se beneficia directamente, además del equipo, su compañero Rodrigo. Hoy por hoy, junto con el mencionado Guedes y con Kondogbia, se puede decir que el delantero es el jugador más determinante para Marcelino. Y la consecuencia de esta extraordinaria aportación goleadora es que también se ha disparado su cotización en este portal especializado. De hecho, su subida ha sido la más impactante. Si se coge la cotización del punta en junio del año pasado, la cifra en la que se movía era de los 7,5 millones de Transfermarkt a los 9,8 de CIES. De ahí pasó a los 26 millones de hace un mes; y ahora ha pulverizado esa cantidad hasta los 44 millones de euros.

Cada gol de Rodrigo -incluido el de la selección- es una vuelta de tuerca más a su valor y como está al igual que su compañero Guedes en el umbral del Mundial, seguramente su precio en el mercado se va a disparar. De cualquier manera, otra cosa bien distinta será si el Valencia se niega en rotundo a manejar alguna de las propuestas que hasta se puede suponer que van a llegar en breve. Con esos 120 millones de euros de cláusula de rescisión, el Valencia parece tranquilo.

Otros, como Simone Zaza o Santi Mina, por ejemplo, no se han visto especialmente afectados en este último tramo de competición. Mina ha pasado de 20,4 a 20,2 (estuvo lesionado), y Zaza -que valía hace un año casi la mitad-, pasa de 31 a 32,4.

Fotos

Vídeos