http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Nueve aspirantes del Valencia para vivir el Mundial

Dani Parejo celebra el gol de penalti que anotó en Málaga. / AFP PHOTO / JORGE GUERRERO
Dani Parejo celebra el gol de penalti que anotó en Málaga. / AFP PHOTO / JORGE GUERRERO

Guedes, Rodrigo y Murillo son los que lo tienen más fácil, y Parejo y Maksimovic mantienen la incertidumbre

JUAN CARLOS VALLDECABRES

valencia. Que el Valencia de Marcelino no se descabalgue de la tercera plaza lleva implícita una consecuencia que desde el plano individual a nadie se le escapa: que sus futbolistas mantienen vigente su valor pensando siempre en clave de selecciones y sobre todo teniendo en cuenta que faltan menos de cuatro meses para que arranque el Mundial de Rusia (España debutará el 15 de junio frente a Portugal). No es lo mismo un Valencia perdido que afianzado en la zona Champions.

Dentro de unos días, de nuevo en el vestuario de Paterna un buen puñado de jugadores estarán atentos a sus teléfonos. Dos españoles, por ejemplo, querrán saber si Julen Lopetegui cuenta o no con ellos para los amistosos contra Alemania y Argentina del día 23 en Düsseldorf y el 27 en el estadio Wanda Metropolitano, respectivamente. Esos dos futbolistas son Rodrigo y Parejo.

Ayer, al seleccionador se le preguntaba en Murcia por los madridistas Isco y Marco Asensio. Lopetegui, muy en su papel, contestó obviedades para evitar pisar un jardín que no debe. «Lo que deseamos permanentemente es que los futbolistas, todos y en particular los nuestros, tengan salud, que estén sanos y en buena disposición y forma, además de protagonismo en sus equipos», contestaba el seleccionador español.

Parejo, dicho sea de paso, es uno de los tipos más sanos del fútbol español porque lleva dos temporadas sin pasar por la enfermería ni perderse un partid por un constipado. La última vez que se le preguntó a Lopetegui por Parejo fue algo más concreto, pero su reflexión tampoco fue contundente para esperar que debute de una vez por todas con la absoluta. «Está haciendo una temporada fenomenal, fantástica, y se ha consolidado como un jugador importante».

Parejo lleva mucho tiempo reclamando ponerse la camiseta roja (ha sido 19 veces internacional con la sub-21), pero de momento se ha quedado en el umbral (la prelista). En el Valencia por ahora no tienen constancia de que vaya a pasar como la última vez, en la que también se advirtió a Montoya. Parejo está en la parte alta de todas las estadísticas de los centrocampistas que juegan en la Liga, desde los pases y asistencias, hasta los tiros, goles, amarillas y, lo que es muy importante en esa faceta que ha descubierto con Marcelino, recuperaciones. Tiene más recuperaciones que incluso el barcelonista Busquets, un depurado especialista en esa faceta, internacional y que en todos los rankings está muy por debajo del capitán blanquinegro.

De momento, por España quien tiene más opciones de estar en Rusia es Rodrigo, aunque el hecho de que Diego Costa haya empezado a marcar con el Atlético de Madrid -sólo lleva uno- puede llegar a perjudicar al valencianista en algún momento. De momento el delantero cuenta con tres muescas como internacional absoluto y pretende también subir esos 9 goles que hasta ahora lleva esta temporada como valencianista.

Desde luego, si hay alguien en el club que parece que lo tiene claro, ése es Gonçalo Guedes. Un partido oficial y cuatro amistosos -gol incluido- suma ya el extremo de la absoluta portuguesa. Quizás es el candidato que al cien por cien sabe ya que en junio no tendrá vacaciones mientras su selección esté compitiendo. El problema es que cuando se vaya al Mundial ya no pensará en clave valencianista (la cesión es hasta que acabe la temporada).

Los otros candidatos están en fase de cierta incertidumbre. A Neto le está perjudicando esa flojera defensiva que exhibe el Valencia y que saca de sus casillas a Marcelino. Que el Valencia sea el octavo equipo con más goles en contra deja tocado al guardameta brasileño que, no obstante, está cuajando una más que aceptable temporada. Es otro de los jugadores que no sabe lo que es todavía ponerse la camiseta de la selección absoluta (sí la llevó pero de la olímpica). Con Neto habló hace no mucho Taffarel -técnico de porteros del combinado brasileño- en persona cuando pasó por la ciudad deportiva para interesarse por su situación. Su compatriota Gabriel Paulista lo tiene un poco más complicado para estar en Rusia.

Kondogbia está a un altísimo nivel en el Valencia pero, en cambio, lleva desde octubre sin ir a ninguna convocatoria de Didier Deschamps (la última vez que fue contra Dinamarca y ni tan siquiera jugó). Las molestias que padece han beneficiado directamente a otro francés: Coquelin. El valencianista sí ha sido internacional por Francia pero con la sub-21 (y también en el resto de categorías inferiores), pero nunca con la absoluta. Ahora está compitiendo a un buen nivel.

Por fortuna, Murillo se ha recueprado de la lesión y vuelve a jugar. Ha sido uno de los fijos (suma 25 ) con Colombia y lo normal es que esté en Rusia, aunque no acude desde noviembre.

Maksimovic, por su parte, es un quiero y no puedo con Serbia. Aún no ha jugado dos partidos seguidos con el Valencia pero sí ha experimentado con la absoluta de Serbia.

Fotos

Vídeos