http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Neto, el primer gran refuerzo de Marcelino en el Valencia CF

Buffon (izquierda) y Neto, en la víspera de la final de la Champions/EFE
Buffon (izquierda) y Neto, en la víspera de la final de la Champions / EFE

El Valencia concreta por 7 millones el acuerdo de traspaso con la Juventus para traer al meta brasileño tras el viaje a Turín de Mateo Alemany | Pese a estar los dos últimos años a la sombra de Buffon, el técnico considera que es el refuerzo que necesita para la portería

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

El Valencia CF abrió fuego. Por fin. A 24 horas de que Marcelino García Toral se pusiera la ropa de trabajo para dirigir este viernes el primer entrenamiento del Valencia, tomó cuerpo el primero de los refuerzos solicitados por el asturiano y cuya muesca deberá recaer en el listado de incorporaciones -semidesierto- de Alesanco. El brasileño Neto, un gigante de 191 centímetros (4 más que Alves), será el meta titular del Valencia 2017-18 («es un portero contrastado», opina el técnico), cuya contratación supondrá un desembolso de unos 7 millones de euros (más 2 por objetivos), menos de lo que teóricamente se espera obtener tras la venta de Ryan al Brighton (5,7) y la pendiente de Alves.

Mateo Alemany se plantó en Turín para convencer a la Juventus de que la única forma desbloquear la situación creada incluso por el propio Neto -lo tuvo claro desde el primer momento y así se lo hizo saber a los dirigentes- era rebajar el precio del traspaso y acercar unas posturas que días atrás parecían estar bastante distantes. Neto, en definitiva, ha hecho una estrategia similar -sin tener en cuenta las cifras- a la que empleó Enzo con River.

Más Valencia CF

Norberto Murara (19-7-1989) acabará vistiendo la camiseta del Valencia, cuestión que al cierre de esta edición todavía no se daba por hecho, aunque cabe la posibilidad de que Alemany llegue hoy a Valencia acompañado por el jugador. Cuando se dé oficialidad, ya podrá respirar más tranquilo Marcelino, a quien el paso de los días estaba dejándole con el estómago algo revuelto. No sólo estaba atascado el Valencia en el asunto de las salidas sino que el único refuerzo presentado hasta la fecha era el de Maksimovic, a quien García Pitarch firmó en enero pasado a coste cero y del que no se tiene muy claro si cuenta con la entera confianza de Alesanco y del propio entrenador. Hasta ahora, el Valencia no había dado noticias del resto de futbolistas que había recomendado firmar Marcelino.

Lo de Neto, suplente de una leyenda como Buffon las dos últimas temporadas en la Juventus y cuyas aportaciones han sido esporádicas, ha supuesto un movimiento casi a la desesperada. Es cierto que el Valencia ya había convencido al jugador tiempo atrás y que con la Juve llevaba negociando desde hace varias semanas, pero el tiempo se ha echado encima y el viaje este jueves del director general a Italia refuerza la idea de la inquietud que había por apaciguar a Marcelino.

Precisamente, Alemany decía fuera de micrófonos este miércoles que se tomaba con mucha calma la posición que había decidido adoptar la Juve respecto a Neto. Conscientes como están los clubes de medio mundo de la agónica situación que vive el Valencia en cuanto a la extraña composición de su plantilla, los italianos en vez de aflojar el precio inicial solicitado por Neto (en Italia se apuntaron más de 10 millones), lo que habían hecho era sacar al brasileño a subasta. Se hablaba incluso de que el Nápoles podía tenerlo como candidato a suplir a Reina (también se vinculó a Alves en el club napolitano) y que el Watford era el que más intención tenía, pero el jugador siempre ha tenido claro que quería era jugar en Mestalla.

El cuarto en el Calcio

El tira y afloja entre los clubes ha sido evidente porque la Juve habrá bajado sus pretensiones iniciales y el Valencia subir aquella primera oferta inferior a los 5 millones de euros. El valor de mercado del futbolista, según uno de portales especializados, estaba situado en 6 millones de euros.

Neto finalizaba contrato con la Juve en junio de 2019 y a sus 27 años se puede decir que llegaría, de confirmarse el fichaje, en un momento ideal al Valencia. Con más edad que los 25 que tenía Ryan y con más futuro que los 32 de Diego Alves. A la Juve llegó cobrando unos 2,2 millones de euros y sin traspaso alguno, procedente de la Fiorentina, donde en las dos campañas que allí militó se convirtió en un guardameta fiable hasta el punto de ocupar el cuarto puesto en el ranking de intervenciones de los porteros de la liga italiana (72,1%).

Tras militar en las categorías juveniles del Cruzeiro y del Atlético Paranaense, Neto llegó a Italia en 2011. Cuando se lesionó Diego Alves de gravedad en la rodilla, Neto ocupó su plaza en la selección de Brasil que iba a disputar la Copa América en Chile.

Fotos

Vídeos