http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Murillo, un refuerzo de lujo

Gabriel Paulista y Jeison Murillo, durante un entrenamiento en Paterna. / irene marsilla
Gabriel Paulista y Jeison Murillo, durante un entrenamiento en Paterna. / irene marsilla

El central, que lleva casi tres meses de baja, va a pasar una última prueba mientras que Kondogbia está descartado Los técnicos son optimistas y hoy decidirán si el colombiano viaja a Málaga

T. C. VALENCIA.

Jeison Murillo está listo para volver a competir. Casi tres meses después de lesionarse en Cornellà (19 de noviembre), los técnicos ven preparado al colombiano. Es un alivio y un refuerzo de lujo para un Valencia que, empezando por el Málaga, tendrá una quincena de partidos por delante hasta el cierre del curso con el objetivo de amarrar su posición y estar en Champions la próxima temporada. Murillo se hizo necesario desde el primer momento y con su ausencia cayó el rendimiento defensivo del conjunto blanquinegro y el valencianismo se percató de que el central es una pieza clave para Marcelino García Toral.

Murillo tiene opciones de entrar hoy en la convocatoria para viajar a Málaga. Son muchos los entrenamientos que acumula junto al resto de sus compañeros, pero desde los servicios médicos del club y el cuerpo técnico siempre se ha mantenido el riesgo cero a la hora de reincorporar futbolistas lesionados. Ahora, por las sensaciones que transmite el propio Murillo, consideran que es el momento de que el colombiano vuelva a la competición. En el entrenamiento de hoy va a pasar Murillo una última prueba y si todo sigue según lo previsto, Marcelino podrá alistarlo para el partido de mañana contra el colista.

Desde su lesión se ha perdido el colombiano 18 partidos entre Liga y Copa del Rey y el descenso de rendimiento en la defensa del Valencia ha sido muy significativo. Pasó el conjunto blanquinegro de encajar menos de un gol por partido a recibir casi uno y medio cada noventa minutos. «La idea es volver al 100% y en eso nos hemos empeñado. No he perdido las ganas y cada vez tengo más porque se acortan los tiempos», admitía Murillo hace tan sólo un par de días. Cabe recordar que el colombiano se sometió a dos intervenciones (pubis y abductor) en Múnich. Esa doble operación en distintas zonas dilataron el proceso hasta llegar prácticamente a los tres meses de baja. «No podíamos disponer de él y no pasa nada. Es una lesión de pubis con una intervención quirúrgica, bueno no, dos, por eso el proceso es un poco más lento», explicaba Marcelino justo antes del encuentro ante el Atlético de Madrid del 4 de febrero.

Marcelino no cuenta con la opción Coquelin para suplir a Vezo o Paulista; el francés jugará en el medio Otro central, Javi Jiménez, encara la recta final de su recuperación después de operarse en octubre

El regreso de Murillo ayudará a aliviar la difícil situación del eje de la zaga en el Valencia. Desde que se rompiera Ezequiel Garay en la vuelta de la semifinal ante el Barça -el argentino estará de baja tres semanas más por una microrrotura-, Marcelino se quedó con Ruben Vezo y Gabriel Paulista como únicos centrales sanos. Ya fueron titulares en el derbi contra el Levante y lo serán también mañana en La Rosaleda. Eso, a pesar de que Paulista arrastra molestias en la rodilla y ha pasado la semana entre algodones para que llegara en condiciones al encuentro ante el Málaga. Ayer saltó el brasileño al césped de Paterna con protecciones, pero pudo entrenar a buen ritmo y completó la sesión.

Si viaja Murillo, Marcelino tendrá un sustituto en el banquillo por si hay alguna complicación durante el partido con Gabriel Paulista y Vezo. Es eso o un verdadero problema porque Francis Coquelin, que ya ha actuado como central, está 'obligado' a jugar en el centro del campo para cubrir la baja segura de Geoffrey Kondogbia. La fascitis plantar que sufre el francés no es grave, pero es una zona muy molesta y no está para jugar.

Otro central, Javi Jiménez, afronta la recta final de su recuperación tras romperse el ligamento cruzado de la rodilla. El valenciano se operó a principios de octubre y cuatro meses y medio después, ya golpea con fuerza el balón. Ayer estuvo en la 'jaula' de la ciudad deportiva haciendo circuitos siempre con el esférico y su regreso está más cerca.

Fotos

Vídeos