http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Jeison Murillo se acerca al Valencia CF

Murillo intenta frenar a Dani Alves en un partido entre Colombia y Brasil. / AFP PHOTo/ PABLO PORCIUNCULA
Murillo intenta frenar a Dani Alves en un partido entre Colombia y Brasil. / AFP PHOTo/ PABLO PORCIUNCULA

Marcelino ha dado el visto bueno para que el jugador del Inter llegue cedido a Mestalla. El colombiano de 25 años conoce la Liga, acepta venir y responde al perfil de defensor contundente que agrada al entrenador asturiano

TONI CALERO

Jeison Murillo es el mejor colocado para reforzar el eje de la defensa del Valencia de cara a la próxima temporada. El club de Mestalla y el Inter ya negocian la operación por el futbolista, internacional colombiano de 25 años. Murillo ha dado el visto bueno a regresar al fútbol español para recalar en el conjunto blanquinegro y está convencido de que conseguirá crecer a las órdenes de Marcelino García Toral. El asturiano es uno de los grandes valedores dentro de la operación, puesto que es un central contundente y con experiencia, tanto en la Liga como internacional, que satisface sus necesidades.

En cualquier caso, en el Valencia no quieren lanzar las campanas al vuelo y prefieren ser cautos a la hora de hablar del fichaje de Murillo, puesto que la economía del club no está para grandes gastos y por ello se trabaja en conseguir una cesión. Esa es la fórmula, como avanzó ayer 'El desmarque', elegida por el Valencia para lanzarse a por Murillo. La idea es 'copiar' la operación que el verano pasado se produjo por Eliaquim Mangala. Es decir, traer al central cedido incluyendo una opción de compra -ésta sería mucho más accesible que la de Mangala- para la próxima temporada.

El Inter está renovando la plantilla tras la llegada de Luciano Spalletti al banquillo 'neroazurro'. El exentrenador de la Roma está dispuesto a deshacerse de Murillo y ayer, en el amistoso que el Inter jugó ante el Bayern de Múnich en Singapur, Skriniar y Miranda formaron la pareja de centrales titular y Murillo saltó al césped en el minuto 84 para sustituir al brasileño.

Murillo fichó por el Inter en julio de 2015 y pagó al Granada ocho millones de euros por él. El colombiano ha estado las dos últimas temporadas en el Calcio, donde ha disputado 61 partidos. Antes pasó por el fútbol español, que conoce a la perfección por su pasado en el Cádiz (2011-2012), Las Palmas (2012-2013) y el Granada. En la Liga acumuló 51 encuentros y en Segunda División, 36.

Concretar el fichaje de Murillo significa dar un paso de gigante dentro de la planificación. El colombiano sería el segundo fichaje del verano después de Neto y la tercera novedad contando a Nemanja Maksimovic, cuya operación quedó zanjada en el pasado mercado de invierno. Para Marcelino supondría un auténtico alivio recibir a un central de garantías porque no cuenta con Aymen Abdennour y Ruben Vezo, así que Murillo vendría a acompañar a Ezequiel Garay y el canterano Javi Jiménez. En principio el Valencia necesita, al menos, otro hombre para el centro de la defensa, aunque el club tiene claro que si la negociación con el Inter de Milán por Murillo cristaliza se centrarán de momento en otras demarcaciones.

En las conversaciones con el club 'neroazurro' es importante destacar el nombre de Geoffrey Kondogbia, objetivo prioritario del Valencia para el mediocentro. Como en el caso de Murillo, Spalletti acepta que el francés salga del Inter y el club de Mestalla lleva semanas trabajando en esa operación. El problema con Kondogbia es su salario, de unos cuatro millones por temporada, inasumible para las arcas del Valencia. Para Marcelino, conseguir de una tacada a Murillo y Kondogbia supondría dar un paso de gigante dentro de una planificación algo estancada a tres semanas de iniciar la Liga.

De hecho, ayer hubo reunión en la sede del club para acelerar con las distintas operaciones, entre ellas, obviamente, la de Jeison Murillo. Por las oficinas pasaron José Ramón Alesanco, Anil Murthy y Mateo Alemany, que compartieron una larga conversación concretando los pasos a seguir en los próximos días. El presidente y el director general comieron juntos a mediodía -sin el director deportivo- y se pusieron al día puesto que Murthy estuvo en la gira norteamericana y Alemany, entre tanto, se reunió con Eugenio Botas, representante de Marcelino, puesto que el técnico está más encima que nunca de la planificación.

El Valencia confía en cerrar pronto el fichaje de Murillo y 'La Gazzetta dello Sport' publicó que representantes del Inter se desplazaron ayer a Valencia para desbloquear la llegada del colombiano a Mestalla. Mientras se trabaja en las llegadas, el club no descuida las salidas de jugadores como Abdennour y Álvaro Negredo. Ambos saben que no cuentan para Marcelino y el club necesita sacarlos por su alto salario. El central tunecino representa un gasto por temporada de casi ocho millones y el vallecano roza los catorce. Por el delantero está la oferta del Besiktas, pero de momento Negredo se resiste a aceptar la propuesta porque prefiere quedarse en la Liga o repetir cesión en la Premier, competición que ya conoce de su paso por el City y el Middlesbrough.

Fotos

Vídeos