http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

El momento de exprimir el hundimiento del Barça

Messi, meditabundo en el partido contra el Roma. / AFP PHOTO/SOLARO
Messi, meditabundo en el partido contra el Roma. / AFP PHOTO/SOLARO

La defensa blanquinegra ha recibido un gol en los últimos cinco partidos y tendrá delante a un Messi que lidera hasta once estadísticas en la Liga | El Valencia, eufórico por la espectacular racha que lleva, pretende sacar rédito de las primeras críticas locales que recibe Valverde

Juan Carlos Valldecabres
JUAN CARLOS VALLDECABRESValencia

Cuando los dos periódicos deportivos catalanes titulan en sus respectivas portadas cabeceras como 'Fracaso sin excusas' y 'La caída de Roma' es síntoma suficiente que en la Ciudad Condal se vive algo similar al hundimiento de un equipo como el FC Barcelona que hasta ahora parecía poco menos que invencible. La sensación para el Valencia de que este sábado el paso por el Camp Nou se iba a convertir en un reto prácticamente imposible, se vuelve ahora de una tonalidad diferente por las extrañas circunstancias a las que va a tener que enfrentarse en esta ocasión el equipo de Ernesto Valverde ante su propia afición.

En medio de ese ambiente enrarecido aparecerá un Valencia lanzado con unas estadísticas espectaculares que le convierten poco menos que en el equipo más en forma desde que, precisamente, el Barça se lució en Mestalla para finiquitar la vuelta de Copa (0-2, el pasado 8 de febrero). Desde ese momento, el Valencia se ha dedicado a cosechar triunfos hasta el punto de contabilizar 25 de los 27 puntos que han habido en juego (con el único 'desliz' del empate de San Mamés).

Ante este desigual panorama, lo que para Marcelino son todo parabienes; a Valverde le ha tocado vivir la otra cara de la moneda y ha pasado poco menos que de ser un entrenador casi de récord en el Barça por alcanzar 50 partidos con unas cifras inmejorables, a ser tiroteado por la crítica tras su planteamiento en la batalla romana. Antes de ese estropicio de Champions, los números de Valverde como responsable culé eran incontestables: de 51 partidos, 36 victorias, 11 empates y únicamente tres derrotas (dos contra el Real Madrid y una ante el Espanyol en Copa). Un día después, las críticas por su planteamiento defensivo en Europa no se hicieron esperar.

Desde la visita del Barça a Mestalla en Copa (0-2) en febrero, el Valencia no conoce la derrota

Lo que es evidente es que la 'Messidependencia' no le ha ido esta vez bien al equipo catalán. El argentino ni marcó en la ida ni en la vuelta y se convertirá como siempre en el futbolista a vigilar por la defensa blanquinegra. Pensar en un mal día de Messi este sábado equivale a la posibilidad de que el Valencia, que ha recibido un gol en los últimos cicno partidos, regrese con botín.

Messi es el líder de once clasificaciones individuales de la liga española. La lista de habilidades contabilizadas estadísticamente para el barcelonista se hace casi interminable: primero en duelos cuerpo a cuerpo con 433 (casi cien más que el atlético Saúl, el segundo); en pases al hueco; en tiros; en tiros a puerta; en asistencias; en regates con éxito con 157 (Banega es el segundo con 66); en goles; goles desde fuera del área; goles con el pie izquierdo, goles a balón parado y duelos con éxito. Casi nada.

Más sobre el Valencia CF

Fotos

Vídeos