http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Los minutos de Mina son de oro

Lato y Santi Mina celebran el gol del gallego contra Las Palmas. / EFE/Ángel Medina G.
Lato y Santi Mina celebran el gol del gallego contra Las Palmas. / EFE/Ángel Medina G.

El delantero ya suma nueve tantos esta temporada y se lo pone difícil a Marcelino

TONI CALERO VALENCIA.

En la lista de jugadores 'resucitados' por Marcelino García Toral, Santi Mina ocupa un lugar de privilegio. El gallego pasó de puntillas en sus dos primeros años como valencianista. El precio pagado -diez millones- y venir de la amplía y ya entonces vigilada agenda de Jorge Mendes le puso bajo el foco desde el primer día. Mina era un buen proyecto de jugador que había destacado en el Celta, pero Mestalla se le resistía. En su primera temporada se quedó en cuatro goles, la siguiente haría seis. Un bagaje insuficiente dentro de un equipo que vivía algunos de los momentos más duros de su casi centenaria historia. Parecía un imposible que Mina volteara su situación, pero ahora, pese a su rol de suplente habitual, está más enchufado que nunca.

En plena época de rotaciones por las eliminatorias de Copa del Rey, Mina fue titular en Canarias. Sólo cuatro días antes en Mestalla era clave como revulsivo, dándole a Rodrigo Moreno la asistencia de gol contra el Alavés. Marcelino escogió a ambos para pelear contra la débil defensa de Las Palmas y Santi Mina tardó bien poco en dar la razón al técnico asturiano. En los cinco primeros minutos ya había rematado en tres ocasiones, una de ellas la que significó el gol del Valencia. Luego pudo el gallego matar el partido pero se topó con la madera. Eran minutos felices, los de Mina y el Valencia, hasta que el triunfo se fue al limbo por un sinfín de errores.

Se le acabó la gasolina al '22' del conjunto blanquinegro y Marcelino dio entrada a Zaza en busca del empate, pero Mina había dejado su sello: el de Canarias era su séptimo tanto en Liga. Una cifra magnífica teniendo en cuenta que el gallego, pese a intervenir en los veinte partidos de Liga (sólo siete como titular), ha estado sobre el terreno de juego 767 minutos. Es decir, marca un gol cada 109 y es uno de los arietes más eficientes del torneo.

Aún falta la mitad de la temporada y Mina ya ha mejorado los registros de sus dos primeros años

A base de acierto se lo pone difícil Mina a Marcelino, que ahora dispone de cuatro delanteros para mezclar parejas y mantener un nivel alto tanto en Liga como en Copa. Entre las dos competiciones, Mina suma nueve tantos y ya ha superado los que firmó en dos temporadas completas en Valencia. El gallego, además, los marca de todos los colores: lleva cinco con la pierna derecha, dos con la izquierda y otros dos, incluido este último, de cabeza. La regularidad de Mina se mantiene y es oro para su equipo justo cuando Simone Zaza pasa por un bache que dura desde el 9 de diciembre.

Fotos

Vídeos