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Viernes, 25 de mayo 2018, 00:29
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La prestigiosa consultora KPMG ha publicado su informe anual sobre el valor de empresa de los principales clubes europeos, donde el Valencia hace de corte entre los 32 equipos más importantes y los siete que, según la terminología del estudio, quedan como semifinalistas. La entidad valencianista es la última de la elite con un valor de 239 millones de euros en una lista donde salen el PSV y el Olympique y donde entran como novedades el West Ham y el Mónaco.
Para calcular el valor de los clubes, KPMG se basa en la revisión de los estados financieros de las dos últimas temporadas y en un algoritmo donde se calculan 45 parámetros que se dividen en cinco categorías: el coste salarial de las plantillas, la popularidad en las redes sociales, el valor de los jugadores (donde se toma como referencia el ratio de Transfermarkt), los ingresos por derechos de televisión y los ingresos de los estadios. En este último parámetro, que el equipo tenga la propiedad del mismo es un aspecto destacado. Para los clubes que quieren prosperar en la clase media, contar con un estadio nuevo que genere ingresos es fundamental. El mejor ejemplo es el Besiktas. El club turco es el que más ha crecido en el ranking en 2018, con un incremento del 52%, gracias a la explotación de su recién estrenado Vodafone Arena. En la comparación de los equipos españoles, es una de las razones de que el Athletic, con el Nuevo San Mamés, tenga un valor de 331 millones y un incremento del 10% con respecto al pasado año. La entidad vasca supera en 92 millones al Valencia y crece hasta el puesto vigesimocuarto. En el estudio aparecen seis equipos españoles, el Villarreal se quedó fuera del corte principal, donde el Real Madrid es la segunda entidad con más valor en Europa gracias a su ratio de 2.920 millones y el Barcelona es tercero con 2.783. El Atlético se sitúa en el puesto 13 con 900 millones y el Sevilla en el 28 con 316 y un incremento del 21% en su valor, el mayor de los equipos que participan en la Liga.
Los 239 millones en los que KPMG tasa el valor de empresa del Valencia suponen un 2% de crecimiento con respecto a 2017 y sitúan a la entidad de Peter Lim a dos millones del club que le antecede en la lista, la Lazio con 241 millones, y a 20 de Mónaco, que irrumpe en la clasificación con 259 millones. Más allá de los ingresos por la Champions, disponer de un estadio moderno es clave para aumentar el valor de la empresa. Al respecto, Mateo Alemany anunció el miércoles que la idea es que el equipo juegue en nuevo Mestalla en la temporada 2021-2022.
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