http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Valencia CF | Mestalla, el abuelo de la Liga

La fachada de Mestalla que da a la avenida de Suecia antes del partido contra Las Palmas. / manuel molines
La fachada de Mestalla que da a la avenida de Suecia antes del partido contra Las Palmas. / manuel molines

El coliseo de la avenida de Suecia supera esta campaña al antiguo San Mamés y también ha acogido diez finales de la Copa del Rey

MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA.

Cuando Juan Soler ideó el estadio en la zona de Corts Valencianes y las obras se iniciaron en 2007, pocos preveían que una década después el vetusto Mestalla siguiera en pie. Por una pura cuestión vegetativa, el antiguo coliseo blnaquinegro debería permanecer ya únicamente en el recuerdo. Pero finalizaron los días de vino y rosas en la entidad y se paralizaron las obras del nuevo estadio, en lo que fue el prólogo de la etapa actual. Sin que hubiera una intención de ello, el edificio de la avenida de Suecia se ha convertido en el abuelo de la élite del fútbol español.

Cuando en primavera se baje el telón del campeonato doméstico para pensar en el Mundial de Rusia, Mestalla habrá cumplido 83 temporadas en la Liga, de acuerdo con el dato difundido el viernes por el portal Ciberché. De este modo, superará al viejo San Mamés, que se despidió en 2013 después de 82 campañas, para mutar en el actual moderno estadio del Athletic.

Mestalla es, por tanto, la catedral de la Liga. Además del de Bilbao pocos estadios podrían en pocos años superarle, en caso de que se retomaran las obras del coliseo de Corts Valencianes o se produjera un nada deseado descenso del conjunto blanquinegro. El antiguamente denominado Chamartín necesitaría 12 años para igualar al estadio del Valencia y el Camp Nou una década más. Para hacerse una idea de la historia futbolística que encierran los muros de Mestalla vale con husmear en las fechas de inauguración y contar temporadas en la élite de los estadios con más renombre de la actual Primera. El Pizjuán acumulará este año 53, Balaídos completará 50 y cifra que habría alcanzado esta campaña el recién clausurado Vicente Calderón.

El Atlético de Madrid ha jugado 49 temporadas en el estadio de la ribera del Manzanares antes de mudarse al Wanda Metropolitano, el 'bebé' de la Liga que será inaugurado en septiembre. Arrebatará, de este modo, la condición de benjamín a Cornellà-El Prat (2009).

Mestalla fue inaugurado en 1923 y desde 1969 se denominó Luis Casanova en honor al icónico presidente del Valencia. En 1994, Paco Roig durante su mandato decidió retirarle este privilegio para recuperar el nombre original del estadio. El coliseo valencianista, además de albergar los encuentros como local del conjunto blanquinegro, ha acogido diez finales de Copa del Rey y varios partidos de la selección. Respecto a encuentros internacionales, fue también sede del Mundial 82. Además, el combinado olímpico de 1992 disputó en Mestalla sus partidos hasta la final, jugada en el Camp Nou y en la que España conquistó el oro.

El viejo estadio ha sido testigo en sus 82 temporadas ya cumplidas de las seis Ligas conquistadas por el Valencia a lo largo de su historia. La que acaba de empezar debería ser la última, pese a la paralización de las obras del nuevo coliseo en 2009. Durante el proceso de venta a Peter Lim se dijo que el magnate de Singapur tendría la obligación de retomar los trabajos. Incluso se habló de un traslado antes del centenario. Cuando el empresario asiático tomó las riendas del club y fue recibido en olor de multitudes, una de sus primeras visitas fue la del coliseo a medio construir en Corts Valencianes.

Pero Lim se había dejado una rendija de escapatoria. En el contrato de compraventa, como publicó este periódico, se reflejaba el compromiso de Meriton para finalizar las obras en 2019 pero no la obligación. Cuando el plan de negocio del nuevo propietario se torció por los malos resultados deportivos tras una buena primera temporada, el nuevo estadio se desplomó en la escala de prioridades. A día de hoy ya nadie duda de que el Valencia celebrará su centenario en Mestalla.

El vetusto coliseo es el abuelo de la Liga, pero está vivito y coleando. Con capacidad para 55.000 espectadores, lleva dos temporadas sufriendo demasiado. El inicio de la era Marcelino le ha concedido la esperanza de que los años de vida que le resten sean confortables.

Más

Fotos

Vídeos