http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

El mejor escaparate para revalorizar la plantilla del Valencia CF

La entidad confía en el técnico para hacer crecer a los jugadores ya que necesita vender por 45 millones el próximo verano Carlos Soler, que será titular ante el Barcelona, el más cotizado

TONI CALERO

valencia. El Valencia se ha ganado a pulso que este domingo, a partir de las 20:45 horas, todo el fútbol español mire a Mestalla. El mejor arranque de su historia, con esas ocho victorias conseguidas de forma consecutiva, provoca que el valencianismo acoja esta visita del Barcelona, líder, con una ilusión que no se recordaba desde hace mucho tiempo. Primero contra segundo de la Liga se verán las caras en un encuentro al que la mayoría de valencianistas llegan en plenitud. El nivel del colectivo y el crecimiento de los futbolistas han ido de la mano desde que arrancó el curso y el Valencia confía en que la cotización de la plantilla, Marcelino García Toral mediante, siga al alza hasta junio.

Contra el Barcelona vuelve Peter Lim a Mestalla. Será el cuarto partido que el dueño presencie en directo esta temporada. Ya vio Lim -en casa- los duelos ante Las Palmas y el Atlético de Madrid y también estuvo en el Bernabéu, donde el Valencia consiguió un punto gracias a los goles de Kondogbia y Carlos Soler. Lim se quedará unos días en la ciudad y aprovechará para charlar con Murthy, Alemany y los técnicos sobre las necesidades más inmediatas del equipo en el mercado de invierno, así como empezar a planificar el próximo proyecto. El Valencia trabaja para la 2018-2019 sobre la ineludible premisa de vender futbolistas en verano por valor de 45 millones de euros.

La auditoría previa a la Junta General de Accionistas recogía que los ingresos van a seguir cayendo -de 101 millones se pasará a 91- debido a la caída de beneficios tanto en televisión como en competiciones. Este Valencia apunta a la Champions League, sí, pero de momento Meriton debe ajustarse a la realidad impuesta por las dos últimas temporadas y no hay que olvidar junio de 2018, cuando el club empiece a pagar a Bankia unos quince millones al año por los créditos. El ajuste más rápido es aplicar la tijera en el presupuesto del equipo y esperar a que los arquitectos de la plantilla vuelvan a acertar pese a las limitaciones económicas.

En estos meses, la formidable marcha del equipo ha permitido que el grueso del vestuario se revalorice en el mercado. El futbolista con mejor cotización del Valencia es Gonçalo Guedes (32,5 millones) aunque el portugués es propiedad del Paris Saint Germain y sólo hay una posibilidad de que permanezca un año más en Mestalla: que el PSG y el propio jugador acepten prorrogar la cesión hasta 2019. En una situación similar pero en un escalón inferior está Kondogbia, con una valoración de mercado -según CIES Football Observatory- de 17'5 millones. El Valencia tendría que negociar con el Inter de Milán para intentar ejercer la opción de compra no obligatoria. En las conversaciones con el club italiano, como ya sucedió el pasado verano, estará sobre la mesa Joao Cancelo, cedido allí y que pese a no haber jugado prácticamente, mantiene un precio de mercado (18,6) más que aceptable.

La joya de la corona para el club de Mestalla es Carlos Soler, producto salido de la factoría de Paterna -coste cero, por tanto- y que en estos momentos ya está cotizado por 30 millones de euros. El centrocampista, que regresará al once contra el Barcelona, marca el tope de los futbolistas que son propiedad del Valencia. Por detrás de Soler aparece Simone Zaza (25,3) aupado por sus nueve goles en Liga y una vuelta a la selección de la que no pudo disfrutar por esa rotura parcial del menisco externo de la rodilla. Santi Mina, otro que ha dado un giro de 180 grados respecto a años anteriores, completa el podio con una valoración de 15 'kilos'.

Los siguientes en la lista son los centrales. Murillo (15,1), Paulista (14,7) y los 10,4 de Garay. Cabe recordar que el colombiano juega actualmente cedido pero el Valencia está obligado a comprarlo, por unos diez millones, en junio de 2019. Gayà y Parejo tienen en estos momentos la misma valoración de mercado (10,2) y de Rodrigo (9,9), se espera que crezca considerablemente como titular perenne para Marcelino y sus convocatorias para la absoluta de la selección. Las actuaciones de Neto tampoco están pasando desapercibidas (6,6) y Toni Lato, que el martes cumplió 20 años, ya ha alcanzado los seis millones.

En el rompecabezas presupuestario cuentan los cuarenta millones que representa la cotización de los futbolistas cedidos (Cancelo, Abdennour, Aderllan Santos, Medrán, Nani y Bakkali) sin olvidar que el Valencia aún tiene 41 millones pendientes de pago por los fichajes. Toca cuadrar la caja, otra vez, y Meriton necesita que los protagonistas sigan ganando peso en el mercado.

Más

Fotos

Vídeos