http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg

Una media de casi tres debutantes en los últimos diez años

Gayà, Ferran, Nacho Vidal y otros canteranos. / irene marsilla
Gayà, Ferran, Nacho Vidal y otros canteranos. / irene marsilla

La temporada con más presencia de canteranos fue en la 2015-16 con Fran Villalba, Mir, Nacho Gil, Soler, Lato y Sito

C. V. VALENCIA.

Ferran Torres es hoy por hoy la 'joya de la corona' y representa por así decirlo el lado exitoso de Paterna. El de Foios hereda, por así decirlo, todos los beneplácitos que Carlos Soler se ha llevado. Con la Academia en plena catarsis se puede profundizar en el debate respecto a la productividad deportiva de la cantera. Al margen de las cuestiones económicas, este periódico cogió las plantillas de las diez últimas temporadas para repasar cuántos jugadores formados en Paterna pudieron llegar a participar en algún momento con el primer equipo.

Y ahí se puede establecer una media que no llega a los tres futbolistas por año, si bien algunos de ellos sólo lo han hecho de manera casi testimonial y sin trascendencia. En total se encuentran 26 jugadores que de alguna forma han hecho acto de presencia en el primer equipo.

No hay que incluir en este grupo jugadores que, pese a que han llegado tener cierto renombre, se han formado en otras canteras y que únicamente han pasado por el Mestalla. Ahí se encuentran casos como el de Eugeni (canterano del Nàstic), y los más lejanos de Pablo Hernández (llegó con 20 años del Onda) y Míchel (vino del Burjassot con 19). Rafa Mir, por su parte, firmó por el Valencia siendo cadete.

Otra cuestión que también podría ser objeto de debate es la de encontrar alguna justificación a la presencia en el Valencia en Primera División -incluso en el Mestalla- de gente como Diallo, Zahibo, Iban Salvador, Diego Caballo, Ayala... que en algún momento han hecho acto de presencia en el primer equipo.

Partiendo de la 2008-09 (para establecer un periodo de diez temporadas), se encuentra en ese ejercicio cuatro jugadores que fueron formados en la cantera de Paterna (excluyendo el filial): Albiol, Albelda, Silva (fichado a los 14 años) y Guaita. En el ejercicio siguiente se hallan otros cuatro: David Navarro, Joel, Isco y Lillo. En la 2010-11 sólo subió Alcácer y un año después Juan Bernat.

En la 2012-13 se contabilizan Portu, Gayà y Salva Ruiz. De ese año, hay que excluir a Dalmau (formado en el Barça), Carlos Delgado (pasó por varios filiales) y Quintanilla (cantera vasca).

En la 2013-14 los nombres fueron los de Jaume, Sivera y Robert Ibáñez (estos dos últimos sólo fueron convocados). Ni Héctor Pizaba, ni Ayala ni Lion se formaron en Paterna. En la 2014-15 hay que señalar a Carles Gil y Tropi; y en la siguiente la aportación fue mayor: Fran Villalba, Rafa Mir, Nacho Gil, Carlos Soler, Lato y Sito. En la 2016-17 fueron dos: Javi Jiménez y Nacho Vidl y en el presente ejercicio el mencionado Ferran Torres y Nando (aunque en su caso no llegó a jugar).

Fotos

Vídeos