http://static.lasprovincias.es/www/menu/img/valenciacf-desktop.jpg
Fútbol | Valencia CF

Marcelino: «El rendimiento del equipo es óptimo, incluso máximo»

Marcelino: «El rendimiento del equipo es óptimo, incluso máximo»

El técnico reconoce que el Atlético es casi inalcanzable

LOURDES MARTÍ VALENCIA

Dos días después de que Mateo Alemany se sentase en el media center de la CIudad Deportiva para dar su ‘parte’ más o menos bimensual, Marcelino García Toral ha ocupado la misma silla. Además de analizar la actualidad deportiva del equipo y al rival, el entrenador del Valencia ha hecho referencia a algunas de las aportaciones del director general del club.

Mateo explicó que de momento la renovación de Marcelino está “aparcada”. Algo que afirma entender y compartir el propio técnico: “Ambas partes estamos de acuerdo que el Valencia está por encima de cualquier tema personal. El nivel competitivo, lograr estar en la parte alta de la tabla, afrontar cada partido con rigor y seriedad está por encima de negociar cualquier renovación con el entrenador que además tiene un año más. Tiempo habrá de hablar en un futuro si el club así lo considera de renovar”. Aunque sí que ha reconocido el asturiano que le “reconfortan” las palabras en público de Alemany: “Claro que sí pero lo que me hace estar feliz y satisfecho es la actitud de mis jugadores. Nos sentimos aceptados, respaldados y tremendamente apoyados. Ojalá se prolongue pero esto es fútbol y oscila mucho aunque intentaremos que lo haga lo menos posible”.

Acerca de la decisión del club de no reemplazar la figura de José Ramón Alesanco, el técnico ha insistido en que su opinión es “una más”: “Mateo dijo lo que piensa. Como ya sabéis y he manifestado en muchas ocasiones desde que llegué aquí sólo doy mi opinión en entradas y salidas para ver cómo queda la plantilla, pero en ningún caso doy nombres porque el entrenador trabaja para el equipo. El Valencia tiene una secretaría técnica, tenemos una comunicación fluida. En su momento buscamemos los perfiles de los jugadores que debemos buscar para hacer el Valencia más poderoso . Daré mi opinión que es una más.”

Pocas horas después de la trágica muerte de un ertzaina fruto de los altercados previos al choque entre el Athletic y el Spartak, Marcelino se ha mostrado convencido de que estas situaciones podrían haber no ocurrido: “Es muy triste que un espectáculo tan bonita como es el fútbol ocurran estas situaciones. No tengo ninguna duda de que es evitable porque al igual que ha sucedido en otras ocasiones y dos grupos se citan para quedarse por redes sociales, no sé si ha sido este caso. Sólo nos ponemos tristes cuando ocurren estas cosas. El fútbol repito con lo bonito que es y un partido de Europa League es para disfrutarlo, ir con la familia al fútbol y no verse en una situación así. Ojalá sirva para quien corresponda, a diferentes estamentos, pongamos una solución de que esto no vuelva a ocurrir”.

Pereira, Zaza, Kondogbia...

Respecto a las cuestiones estrictamente deportivas del Valencia, Marcelino ha reiterado que está “satisfecho” con el rendimiento de sus jugadores: “Cuando me refiero a poner un pero es en el contexto general, cómo empezamos la temporada, objetivos, dónde estamos, por qué…. En líneas generales creo que el rendimiento es óptimo incluso diría que máximo. En todo ese proceso hay cosas en las que tenemos que mejorar. Aunque lo hiciésemos muy bien siempre he dado muestras de que quería mejorar. No tengo ninguna duda ni nada que me lleve a decir que podemos transmitir dudas en cuanto al rendimiento inmediato o futuro”. Respecto a esas “situaciones mejorables” ha añadido: “Estoy de acuerdo que así los datos lo demuestran. Nos han metido dos goles con el pie a balón parado en dos saques de esquina. Debemos mejorar y modificar porque nos pone en peligro el resultado. Me hubiese gustado jugar mejor en Málaga. Los jugadores quieren jugar siempre bien y ganar tres a cero”.

Respecto al rival, la Real Sociedad ha reconocido que le gusta “mucho cómo juega y el planteamiento de Eusebio: “Lamento que no pasara ayer porque juega bien a fútbol. Es un equipo muy variable en cuanto al rendimiento en el mismo partido, mete goles y son defensivamente fuertes”.

El técnico no descarta a Kondogbia para el domingo aunque si se sube al avión o no dependerá del estado físico del centrocampista quien arrastra una dolorosa fascitis plantar: “Valoraremos definitivamente mañana si debe participar y no le perjudica su completa recuperación. Ha ido entrenándose progresivamente pero no a un nivel normal. Mañana valoraremos y decidiremos al más mínimo riesgo daremos más tiempo para su recuperación”. Por otra parte, Marcelino espera que Pereira “se incorpore pronto” con el grupo con total normalidad. Sobre todo de cara a los tres próximos partidos de Liga en una semana donde asegura que habrá “rotaciones”.

Pese a su sequía goleadora, el entrenador ve a Zaza “súper centrado y sereno”: “Está francamente bien. Hace unas fechas no lo veía así, ahora sí, al igual que el resto de compañeros. Él tiene una actitud fenomenal, nivel físico y mental. Simo no me preocupa para nada, está en un buen momento, pero a lo largo de la temporada hay momentos que se dan”. Y ha justificado su suplencia: “Hay compañeros que actúan más pero todo va por su cauce y como entrenador intento ser justo para el equipo. Siempre analizamos para poner en el campo los mejores jugadores”.

Ha valorado a los fichajes de invierno Coquelin y Vietto de forma muy positiva aunque les ha lanzado un mensaje para que continúen trabajando: “Todos debemos aportar más, el cuerpo técnico, los futbolistas… cualquiera debemos de intentar mejorar. Nuestra mentalidad diaria es esa. Estamos satisfechos de ambos y también esperamos más y mejor”.

Castigo arbitral a Guedes

Una vez más Marcelino ha evitado hablar acerca de la actuación de los colegiados respecto a Guedes a quien los rivales le castigan en cada partido: “Los árbitros deben valorar si las entradas son de tarjeta, si hay posibilidades de jugar el balón o no. No soy nadie para indicar nada a nadie nosotros nos dedicamos a entrenar a los futbolistas, hacerlo bien y por supuesto ganar”.

Respecto al choque entre Sevilla y Atlético, el entrenador espera “un empate”: “Soy consciente de que los madrileños están en un estado de forma extraordinario. No tienen nada que modificar salvo que sufran muchas lesiones, es difícil que podamos alcanzarlo”.

Fotos

Vídeos