Las Provincias

La marca Valencia CF se desploma en Europa

La marca Valencia CF se desploma en Europa
  • La consultora Brand Finance fija en 86 millones de euros el valor de la entidad de Mestalla cuando la del Atlético es de 245 millones

  • El club está a punto de desaparecer de los 50 primeros puestos

El que fuera máximo responsable de marketing del Valencia, Peter Draper, dibujó sobre una pizarra una pirámide de patrocionios que debía de sostener la economía del club. Draper, que reconocía que la ciudad era el secreto escondido de España, mostró una confianza total en el impacto de la marca para atraer a multinacionales que quisieran unir su futuro al del club de Mestalla. Hoy, esa marca se desploma a nivel internacional.

La consultora Brand Finance publicó ayer su informe anual correspondiente al ejercicio 2016. El Valencia Club de Fútbol está a un paso de salir del Top 50 de marcas de clubes europeos. El equipo que preside Layhoon Chan está en el puesto 48 -ha bajado nueve posiciones respecto a 2015- con un valor de 86 millones de euros. Un año antes era de dos millones de euros más, según Brand Finance. La situación deportiva ha arrastrado al Valencia a quedarse anclado entre el Benfica portugués y el Mainz 05 alemán. El Watford inglés cierra el listado de los cincuenta primeros.

El resultado de esta auditoría choca de lleno con los planes de internacionalización con los que Meriton aterrizó en Valencia. La idea de proyectar la imagen del club a nivel mundial era un trampolín para engordar la caja de los ingresos. De hecho, en la auditoría que cada año disecciona el estado económico de la entidad de Mestalla uno de las exigencias es la de encontrar nuevas fuentes de financiacioón para equilibrar con los gastos y que la entidad resuelva su deuda.

A nivel español, la marca Valencia CF es la séptima más valorada de la Liga española. El primero es el Real Madrid, que ocupa la segunda posición a nivel europeo con un valor de 1.056 millones de euros -sólo le supera el Manchester United con 1.076 millones-. El Barcelona es el segundo (tercero en Europa) con 914 millones de euros. Madridistas y catalanes ha aumentado su valor en 300 millones de euros en sólo un año.

El Atlético de Madrid es el siguiente club español y ha mejorado ocho posiciones en tan sólo un ejercicio. Es uno de los clubes que más ha progresado a nivel de marca -el maridaje con Wanda es un claro ejemplo- y su valor ha crecido en un ejercicio en más de 120 millones de euros. Si en 2015 era de 124 millones de euros a finales del ejercicio pasado la cifra ha aumentado hasta los 245. El club colchonero jugó la temporada pasada la final de la Liga de Campeones ante el Real Madrid.

A continuación está el Athletic Club de Bilbao -el 35 en Europa- con un valor de 115 millones mientras que el Sevilla asciende siete posiciones para encaramarse al puesto 40 con un valor de marca de 106 millones. El último de los clubes españoles que está por encima del Valencia es el Villarreal, con un impacto de 101 millones de euros para ser el 43 a nivel europeo. Es cierto que el club de Mestalla es el primero de la Liga que no juega este año en Europa.

En los últimos años, la caída del Valencia ha sido a plomo. En 2011 figuraba en el puesto 21 en la auditoría elaborada por Brand Finance.A partir de ese momento, la entidad ha ido cayendo para situarse en el furgón de cola con la amenaza de desaparecer de los cincuenta primeros al final del presente ejercicio.

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